Magia y Presentación: El Personaje

Robert Houdin magia y presentacion el personaje

Robert Houdin: El mago es un actor representando el papel de un mago.

¿Qué piensas de esta expresión?

Pocas líneas han creado tanta controversia en la historia de la magia. Hay quienes están absolutamente de acuerdo con este genio y quienes piensan que va en contra de la realidad de la magia.

Creo que se pueden conciliar un poco estas posiciones tan encontradas para allanar el camino de un tema tan escabroso como el del personaje. Así que voy a intentar primero posicionarme a favor, después en contra y terminar mezclando un poco todo en una idea conjunta.

A favor: Una vez en escena todos somos actores porque presentamos un acto preparado y ensayado. Eso significa que, con sus adaptaciones, todas las técnicas del arte dramático serán beneficiosas para nosotros y deberíamos conocer cómo movernos por un escenario. Además está claro que el “papel del mago” se aleja del individuo ordinario y debería estar construido de modo que se justifique su posición y el hecho de que vaya a producir eventos imposibles. Ahí creo que está la clave de Robert Houdin: en la necesidad de la persona que hace magia de construir un personaje que tenga sentido llevado a escena.

En contra: Parece que la frase de Robert Houdin hace de menos al mago convirtiéndolo en un títere sin cabeza sacado de un guión. Es más, si lees la frase, es probable que lo primero que te venga a la cabeza sea el mago de frac y bombín. Por otro lado, en el fondo sí somos magos. Conocemos unos secretos que el resto del público ignora y los utilizamos para generar metáforas. Debemos creer en ello y sentir que, en el fondo, lo que hacemos tiene cierta verdad para poder transmitirlo. Si nos viéramos como actores, estaríamos tan lejos de la acción que difícilmente podríamos transmitir la sensación mágica.

Ya ves que, analizadas ambas cuestiones (muy por encima), llegamos a alguna conclusión. Si tomamos las partes positivas de ambas, podemos crecer mucho como magos. Si, conocedores de que no podemos alejarnos de nuestro “yo mágico” y que no debemos caer en un personaje artificioso y ajeno que deje claro que todo lo que ven es una creación vacía, pero tenemos en cuenta todas las normas teatrales y tratamos a nuestro “yo escénico” con el mimo con el que lo haría un actor, veremos una mejora directa en nuestra magia.

A ti te corresponde seguir indagando en el tema (yo me limito a abrirte la puerta) y descubrir tu opinión personal.

En este vídeo de nuestro canal de Youtube abordamos el personaje desde la perspectiva del libro Magia y Presentación de Henning Nelms.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.