Magia Estudio te enseña Pepe Carrol

Pepe Carrol y sus 52 Amantes

Podría dedicar un montón de líneas a hablar sobre la figura de Pepe Carrol, pero puedes leer su biografía en cantidad de páginas y blog. Así que voy a centrarme en contarte algunas de las cosas más importantes que aprendí de este genio de la magia española.

  • La dificultad la define tu habilidad: Mi acercamiento a la magia de Carrol fue temprano y a través de su libro 52 Amantes (y muchos años después terminé publicando un libro titulado 52 Infieles, ahora muy difícil de conseguir pero tremendamente valioso). Por supuesto, me vi atosigado por una dificultad técnica alta. Las estructuras buscaban una elegancia tal que había que trabajar muchísimo bajo la superficie. Me parecía increíble que un mago profesional tuviera en su repertorio juegos tan “falibles”. Claro, esto fue hasta que, en mi infancia mágica, dediqué tiempo a ver sus vídeos. Entonces descubrí que aquellos juegos eran difíciles… ¡para mí! ¡no para él! Los tenía tan ensayados y en la punta de los dedos que las cartas bailaban ajenas a la complejidad interna. Aprendí que había que ensayar para que la técnica nunca fuera un condicionante de la expresión.
  • La Magia de los objetos: Este punto seguro que fue el que más influyó en mi magia. Carrol hacía una cartomagia que a mí me resultaba fascinante por la inclusión de objetos externos que hacían inmediatamente interesante el efecto: unos guantes de colores, una chincheta, un mando de televisión, una libreta (¡qué decir del final de los caníbales!)… De golpe los juegos añadían una nueva dimensión tanto escénicamente como en el recuerdo de los espectadores.
  • El teatro del tapete: Ya conocía la necesidad de utilizar el taperesionantete cual escenario teatral, pero con Pepe todo era fácil de seguir y precioso. Sólo tengo que pensar en el Incauto y la formación en círculo de las cartas, la escalera que se conforma mágicamente en el Suit o la imp división del Reflejos (¡toda una lección). La disposición de los objetos en la mesa se convirtió en algo extremadamente relevante. Todo tiene un propósito y una posible doble finalidad (estructural y estética).

Podríamos hablar durante horas de estos tres puntos. Es más, si te gusta la idea, sólo tienes que decírmelo y dedicaremos una serie más extensa a Pepe Carrol en nuestro canal de Youtube Magia Estudio Te Enseña.

Por ahora, y para que sigas descubriendo los vericuetos de esta gran figura, aquí te dejo mi pequeño primer homenaje a su magia.

¡Esto es para pasarlo bien!

Deja un comentario