Arte y Artificio (Magia y Efectos Especiales)

Cualquier amante de la magia debería leer las obras de historia de Jim Steinmeyer que, desgraciadamente para muchos, están sólo en inglés. Hiding the Elephant es un libro impresionante de historia de la era de oro de la magia (con algunos de los trucos más populares y su historia).

Hoy voy a dedicar mi atención a otra de sus obras: Art and Artifice (Carrol & Graff). El primer artículo se centra en la vida de Steele MacKaye y su «relevancia» en el aspecto técnico del teatro y termina hablando de dos bestias pardas de la magia como David Devant y Maskelyne. De esta parte me he permitido traducir un pequeño fragmento que, quizá te incite a descubrir a Steinmeyer.

Quizá nos ayude a entender un poco mejor el papel del mago y cómo se cataliza un imposible para convertirse en magia:

«En el teatro los efectos especiales se diseñan para quedar subsumidos en la fantasía de la producción. El mejor cumplido que puede recibir una sección de efectos especiales es el de hacer que los espectadores caigan en el hechizo sin cuestionarse los hilos o las trampillas; lo que Cooleridge llamó «suspensión de la credibilidad».

La magia busca lo contrario. Comienza planteando una realidad fácilmente comprensible e intenta trascenderla con hechos imposibles. En un espectáculo de magia no cabe la suspensión de la credibilidad. El mago no puede arriesgarse a que los espectadores decidan ignorar los hilos de las marionetas o aceptar que formen parte de una imagen mayor. Los juegos deben tratarse con mimo y tratados como experiencias únicas.

Si un cuadro se cayese de la pared, simplemente pensarías que es culpa de un clavo mál colocado, un hilo viejo o una pared en decadencia.  Lo repararías y olvidarías al día siguiente. Pero, si un medium estuviese llevando a cabo una sesión espiritista en ese mismo momento, el cuadro cambiaría tu percepción de la realidad y, probablemente, tu vida. El medium dirige tu atención, define la importancia específica de lo que acaba de ocurrir y lo convierte en una experiencia tangible.»

Espero que este artículo te haya resultado enriquecedor. Puedes encontrar este libro en la biblioteca de Magia Estudio para consultarlo en cualquier momento.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.