Taller de Presentación y Guión (Sábado 29 de Octubre) – Ricardo Sánchez

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Taller de Presentación y Guión (Sábado 29 de Octubre) – Ricardo Sánchez

El Sábado 29 de Octubre daré respuesta a muchas de las preguntas que me hacéis tanto en clases, conferencias, actuaciones o a través de internet. La presentación supone un porcentaje altísimo de lo que perciben los espectadores a la hora de ver magia y es, además, una de mis mayores obsesiones.

Por primera vez he sintetizado en un taller de 3 horas todas las claves que considero que un mago debería tener en cuenta a la hora de presentar sus efectos.

Veremos estructuras de guiones, descubriremos si es mejor escribir y memorizar o no, el manejo de los guiones descriptivos o cómo contar una buena historia.

Estoy seguro de que quieres que tu magia tenga el máximo impacto posible para tus espectadores, y resultar memorable depende directamente de lo que dices, haces y transmites con tu magia. En este taller aprenderás detalles que ni siquiera te habías planteado.

Además, por si fuera poco, te mostraré varios juegos de mi repertorio para que entiendas mi forma de construir guión y efecto al mismo tiempo. Si quieres, incluso puedes traer algún efecto tuyo para que trabajemos entre todos.

Sólo 30€, plazas muy limitadas y ¡merienda incluída!

Info en 914 48 10 83, el mail info@magiaestudio.com o cualquier red social en la que estemos presentes.

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Magialdia 2016

Eden y yo vamos a muchos congresos y encuentros a lo largo del año pero sólo hay uno que no nos permitimos perdernos. Vitoria es una cita obligada que marca el inicio de un nuevo curso mágico.

Como todos los años nos apostamos en la feria mágica con nuestras novedades y libros de Mystica. Gracias a todos por vuestras visitas y apoyo. Nos dais muchísima energía. El buen rollo de la feria es un evento en sí mismo, con los verdaderos cracks de Undermagic y mano a mano con nuestro amigo estrenando su condición de dealer: Dani Collado. El que piense que hay competencia entre tiendas debería pasarse por la feria en un rato muerto y ver que somos todos una piña trabajando por ayudar a crecer la magia.

Podría hablarte de las galas, conferencias y la brutalmente perfecta organización pero, sobre todo, voy a dedicar tiempo a contarte cómo se siente uno en Fournier Town. 

Primero, un repaso cortito a la “vida oficial del congreso”. Vivimos una conferencia de Gabi Pareras que duele de lo buena que es. Deberíamos tener un cartel a la puerta con un aviso: No entres si no quieres tener que replantearte toda tu magia de aquí a una hora. Jaime Figueroa y Clotilde fueron uno de los momentos álgidos del congreso, Radagast presentó con maestría (aunque hubiera un delfín con bigote mirando desde el fondo); Shimpei me hizo entender mejor la potencial unión de magia y música. El Tío Cigueño (AKA Joaquín Matas) cerraron el congreso por todo lo alto con una “sencilla” rutina de cubiletes. Y todo el resto de artistas y conferenciantes engrandecieron la magia.

Sin embargo, para mí, la verdadera “mandanga” ocurre en los descansos, en las cenas, en los bares y, como lugar de peregrinación, en el Mario´s. Este local algún día aparecerá en los libros de historia de la magia. Viejos y nuevos amigos, maestros, magia a patadas, gintonics… y todo lloviendo sin parar. Todos los años me vuelvo con la certeza de que contamos con los mejores magos del mundo y de que tengo unos amigos que son gigantes en todos los sentidos. La magia que se destila en una noche de Vitoria da para trabajar un año entero. Es el momento en el que se comparte, aprende y uno se divierte a toneladas. No os voy a enumerar porque sois muchos y muy buenos.

Magialdia es un paréntesis de la vida que deberíamos disfrutar todos los años. Mi único propósito para el año que viene es inscribirme pronto y dejar de que me toquen los asientos, de una vez por todas, en las esquinas más alejadas de los teatros… espero poder cumplirlo.

También me vengo cargado de ideas… pero todo a su tiempo.

 

Inspiración en Magia Estudio
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En busca de la inspiración perdida

Una etapa crucial en nuestro desarrollo mágico es aquella en la que decidimos comenzar a abandonar los juegos de otros para comenzar a presentar nuestras propias creaciones. Pero, para ello, lo que necesitamos es contar con juegos propios que hacer. La inspiración creativa proviene de muchas fuentes distintas.

En este artículo voy a explicarte muy brevemente (lo iremos desglosando con más calma tanto en este blog como en nuestro canal de Youtube) mi proceso creativo y lo que creo, son las bases sobre las que me sostengo (creativamente hablando).

La herramienta principal para el proceso creativo, consustancial a cualquier método, es el conocimiento de base de la materia. Debes prepararte para conocer cada día más y más de la materia sobre la que estés trabajando. Hay infinidad de libros, vídeos, conferencias… incluso puedes visitar nuestra biblioteca y e investigar tranquilamente en nuestra sala de trabajo. Cuanto más sepas, más crecerá tu archivo mental y mayores serán las interconexiones entre pensamientos. Ahí está la clave: no sólo importa saber; lo fundamental es conectar. Cuando tu archivo mental se incremente, comenzarás a notar cómo las ideas forman conjuntos que dan pie a ideas originales. Criaturas Frankenstein de ideas que nadie había cosido entre ellas antes de ti. Métodos nuevos, estructuras novedosas. Aprende a conectar y con ello la creación vendrá sola. En otro artículo posterior veremos este tema en profundidad.

Por otro lado, yo suelo trabajar los efectos partiendo de la idea a transmitir. Pocas veces parto de una idea técnica o del momento mágico en forma aislada. Para esto sólo hay una recomendación que seguir: mira a tu alrededor. En tu entorno tienes infinidad de ideas que esperan convertirse en magia. Las series, libros, frases oídas en la calle, encierran incontables metáforas que funcionarían perfectamente en un acto de magia. Yo hago listas con las frases que me interesan y las dejo macerar hasta que aparece un método o efecto que case con ellas, aunque la mayoría de las veces tengo la suerte de que aparecen con el fenómeno ya unido.

Un pequeño ejemplo. Hace poco vi un documental de Amish en EEUU. Hacían colchas con retales que se iban aumentando generación a generación con aportaciones de cada miembro de la familia… imagina una carta rota y recompuesta a partir de varias cartas elegidas por distintos espectadores. Te dejo a ti que encuentres el método definitivo para este efecto.

La inspiración proviene de infinidad de fuentes, ¿cuáles son las tuyas?

 

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El Tapete es tu escenario

Soy mago de cerca aunque intento tocar otros palos. Eso hace que mi entorno natural de trabajo sea el tapete o, al menos, una parte fundamental de mi vivencia mágica.

Aunque intento verticalizar todo lo posible mi magia, buena parte de los efectos y manejos transcurren sobre mi terciopeloso amigo y, como tal, intento cuidarlo al máximo.

El tapete es el área de trabajo sobre el que se disponen los objetos y que debe funcionar como escenario en el que planear nuestra obra mágica. Al final de este artículo verás un vídeo de nuestro canal de Youtube dedicado al tapete como elemento escénico.

Sin embargo en este artículo voy a centrarme en los aspectos más mundanos y directos que afectan al tapete.

Elegir el tapete adecuado:

Los tapetes difieren unos de otros en tamaño, color y material. Pueden ser desde un trozo de tela sobre una mesa a un elemento de lujo. Obviamente cuanto mejor sea el tapete, mejores prestaciones nos ofrecerá.

Vamos a comenzar con los dos materiales preferidos por los magos:

-Tapete de Neopreno: Los tapetes de neopreno están hechos con el mismo material que los trajes de buzo y tienen como mejor característica que aguantan carros y carretas. Un tapete de neopreno se puede mojar, hacer una bola, lavar, aplastar… sin que reciba daño. Por supuesto nada es inagotable, pero te ofrecen una gran duración a costa de mucho menor cuidado. Tienen muy buen agarre sobre la mesa y son acolchados.

Por contra se encuentran mayoritariamente en color negro y presentan una superficie lisa que resulta un poco diferente de los tapetes aterciopelados tradicionales.

-Tapete aterciopelado: Este es el tapete más utilizado por encima de los clásicos de fieltro. Cuentan con una base de goma que garantiza que sea acolchado y se agarre sobre casi cualquier superficie y tienen una capa de tela aterciopelada adherida. Aquí hay variedad de colores y una superficie agradable sobre la que dejar los elementos. Estos tapetes son, personalmente, mis favoritos.

Su punto débil radica en que requieren más cuidados. Deben mantenerse todo el tiempo posible extendidos y de guardarse tiene que ser enrollándolos con el terciopelo hacia afuera. Si no lo haces bien, las telas pueden despegarse. Con un buen cuidado deberían durar mucho.

Ahora veamos el tamaño:

Principalmente se encuentran dos tamaños:

-Pequeños (40×27 cm aprox): Estos tapetes son perfectos para llevar encima o hacer magia en espacios poco adaptados. Son sencillos de transportar y ofrecen el tamaño necesario para contar con un área de trabajo cómoda. Sin embargo, como escenario para ensayos más cómodos o actuaciones formales resultan un poco pequeños.

-Grandes (50/60 cm x 35/40cm aprox): Si cuentas con un espacio amplio para ensayar o tienes pensado actuar en una mesa apropiada para ello, no lo dudes, este es tu tapete. Son grandes, permiten extensiones amplias y distribuciones de elementos más estéticas y funcionales incluso para las trampas. Su único problema es que no son transportables (fácilmente) por lo que mucha gente los compagina con un pequeño tapete de neopreno “de batalla”.

También tienes tapetes en forma de media luna (yo los utilizo mucho) con ases o marcos impresos… descúbrelos y elige tu favorito.

Puedes ver nuestros tapetes haciendo click en estas palabras o en el siguiente enlace: http://magiaestudio.com/?submit=&s=tapete&post_type=product

Si quieres aprender a utilizar el tapete como escenario disfruta de éste “Magia Estudio te enseña” en nuestro canal de Youtube:

 

Art and Artifice MAgia Estudio
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Arte y Artificio (Magia y Efectos Especiales)

Cualquier amante de la magia debería leer las obras de historia de Jim Steinmeyer que, desgraciadamente para muchos, están sólo en inglés. Hiding the Elephant es un libro impresionante de historia de la era de oro de la magia (con algunos de los trucos más populares y su historia).

Hoy voy a dedicar mi atención a otra de sus obras: Art and Artifice (Carrol & Graff). El primer artículo se centra en la vida de Steele MacKaye y su “relevancia” en el aspecto técnico del teatro y termina hablando de dos bestias pardas de la magia como David Devant y Maskelyne. De esta parte me he permitido traducir un pequeño fragmento que, quizá te incite a descubrir a Steinmeyer.

Quizá nos ayude a entender un poco mejor el papel del mago y cómo se cataliza un imposible para convertirse en magia:

“En el teatro los efectos especiales se diseñan para quedar subsumidos en la fantasía de la producción. El mejor cumplido que puede recibir una sección de efectos especiales es el de hacer que los espectadores caigan en el hechizo sin cuestionarse los hilos o las trampillas; lo que Cooleridge llamó “suspensión de la credibilidad”.

La magia busca lo contrario. Comienza planteando una realidad fácilmente comprensible e intenta trascenderla con hechos imposibles. En un espectáculo de magia no cabe la suspensión de la credibilidad. El mago no puede arriesgarse a que los espectadores decidan ignorar los hilos de las marionetas o aceptar que formen parte de una imagen mayor. Los juegos deben tratarse con mimo y tratados como experiencias únicas.

Si un cuadro se cayese de la pared, simplemente pensarías que es culpa de un clavo mál colocado, un hilo viejo o una pared en decadencia.  Lo repararías y olvidarías al día siguiente. Pero, si un medium estuviese llevando a cabo una sesión espiritista en ese mismo momento, el cuadro cambiaría tu percepción de la realidad y, probablemente, tu vida. El medium dirige tu atención, define la importancia específica de lo que acaba de ocurrir y lo convierte en una experiencia tangible.”

Espero que este artículo te haya resultado enriquecedor. Puedes encontrar este libro en la biblioteca de Magia Estudio para consultarlo en cualquier momento.

 

 

Intentarlo en Magia Estudio
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¿Intentarlo? ¡Hazlo!

La comunicación verbal sólo supone el 10% de la información que transmitimos al receptor. Del mismo modo que, según Ascanio, la técnica es el 10% de las necesidades del mago. Eso sí, en ambos casos ese porcentaje tiene que estar cubierto a tope antes de meternos en arenas más profundas.

Y eso me lleva a una frase. Una única expresión maldita. Unas pocas palabras que hacen que el 10% de la charla pierda un buen puñado de puntos.

¿Quieres saber cuál es?

“Vamos a intentarlo”

No, amigo. No vamos a intentarlo. Vamos a hacerlo.

Hablo del contexto de la charla, no del concepto de intentar algo a nivel vital. Si queréis inspiración sobre ese particular os invito a ver el número de tenedores de mi admirado Dani Collado.

No podemos decir en un juego, después de perder una carta que vamos a intentar encontrarla… “a ver si sale”. Somos magos, se presupone y se sabe que vamos a hacerlo. El espectador pagó por verte hacerlo, no por verte intentarlo.

Es importante transmitir seguridad o, al menos no transmitir inseguridad, si no es algo que hacemos con una intencionalidad definida. La idea de intentar algo es tan fuerte que debe ser utilizad sólo cuando queramos vender la dificultad o riesgo de un efecto que, aparentemente, funciona muy pocas veces.

La charla identifica nuestras fortalezas y debilidades y no podemos dejar aspectos tan importantes al azar. Creo que es importante que el mago sienta la seguridad de que saber hacer bien lo que estéhaciendo en el escenario.

Imagina que pides a un médico que te opere y, cuando estás en la camilla, dice: “Vamos a intentarlo.”

Hay que llegar con la lección sabida de casa. Oír “Vamos a intentarlo… a ver si sale”, creo que transmite la idea de que el mago no ha ensayado lo suficiente y no tiene seguridad real en lo que va a hacer.

Termino recordándote que no hay que saltar al extremo contrario y vender la moto de que somos omnipotentes…

Magia Estudio, tienda de Magia Online
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Descubre el canal de Magia Estudio

El verano es tiempo de cambios y nuevos proyectos. Este mes hemos comenzado a dar “caña de la buena” a nuestro canal de Youtube.

Queremos compartir contigo nuestras intenciones, proyectos y líneas editoriales. Quizá tú puedas compartir con nosotros sugerencias o propuestas para ayudarnos a evolucionar.

Nuestro canal de magia está destinado a todos vosotros. Muchos magos nos visitan regularmente en nuestra tienda física pero también queremos estar cerca de los que vivís lejos y con los que no tenemos la oportunidad de vivir nuestro día a día. Nos pasamos el rato haciendo magia, hablando de magia y preparando magia… y queremos que seáis partícipes de ello.

Haremos reviews y unboxing de productos para tengas referencias claras de los productos que recibimos. También subiremos regularmente vídeos haciendo magia. Uno de mis placeres consiste en bucear en los libros de magia descubriendo joyitas desconocidas. Las compartiré contigo con una única condición: sólo te revelaré el autor para que te lo pases tan bien como yo haciendo arqueología mágica.

También dedicaremos tiempo a los consejos mágicos y técnicos que se nos plantean regularmente en la tienda y que merecen ser estudiados. Lo haremos sin destripar secretos (porque son el núcleo de toda la magia).

Nos visitarán amigos mediante entrevistas y juegos y grabaremos todos los acontecimientos relevantes de Magia Estudio para que podamos formar una bonita comunidad.

Sabemos que lo único importante para que un canal de Youtube prospere es crear contenido de calidad para nuestros usuarios y por ello confiamos en ti. Tus opiniones y sugerencias guiarán nuestro camino para poder ayudarte lo mejor posible en tu evolución mágica.

Si quieres descubrir nuestro canal haz click aquí. Si quieres formar parte de nuestra comunidad suscríbete para estar al tanto de los nuevos vídeos.

 

Predicciones en Magia Estudio
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Sobre las Predicciones

Las predicciones son el pan nuestro del mago en general (y del mentalista en particular). Está claro que plantean un foco de intriga instantáneo y una dirección para el efecto bien definida… pero ¿es todo el campo orégano?

Lamentablemente no. Las predicciones cuentan con graves problemas dramáticos y estructurales que deben resolverse antes de mostrar el efecto ante público.

Míralo así, los espectadores ya saben, desde el principio, el final de la película. Muy interesante tiene que ser todo lo que ocurra para que la atención no corra el riesgo de caer. Además, al tener claro cómo va a acabar el juego, debemos prestar especial atención a las condiciones del efecto. Para el público todo el procedimiento debe ir encaminado a convencerse de que el mago no puede controlar de ningún modo las circunstancias que encaminan a elegir lo que se encuentra predicho.

Si conseguimos superar estos baches, habremos conseguido hacernos con un efecto potente e inexplicable, sustentado en una premisa tan sencilla que es imposible que no resulte memorables: Lo que vas a elegir ya está en ese sobre.

Hay algunas herramientas tradicionales para jugar con las predicciones. Hay magos que se decantan por dejarlas en la mesa sin llamar la atención sobre ellas (el sobre del que se extraen otras cartas…) o decir que es una predicción (esta carta es un seguro, sólo es por si fallo…). Aquí evitamos adelantar el final del truco… pero perdemos la tensión dramática de adelantarlo. Quizá en algunos casos el elemento sorpresa supere al suspense, pero es algo que tiene que ser ponderado. También pueden contener un giro argumental divertido (McCombical, por ejemplo) que otorguen un renovado interés al efecto. Aquí lo difícil es mantenerse a la altura de la propuesta una vez aparecido el giro argumental. Piensa si lo que propones es más o menos potente que lo que resuelves… si la resolución no supera las expectativas mal vamos.

Siempre queda, por otro lado, vender el efecto como un juego de condiciones: Lo que he predicho es absolutamente imposible y va a quedar demostrado que, aún así, ocurrirá. Si el efecto es realmente imposible para los espectadores hemos ganado.

En este artículo sólo pretendo abrir un poco la puerta a que pensemos más a fondo en los efectos de predicción y en cómo gestionarlos.

¿Haces muchas predicciones? ¿Cómo solventas estos problemas? ¿Qué tal te funcionan?

 

Bill Malone Magia Estudio
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El ritmo y la claridad en la magia

Hay cosas que pueden cambiar absolutamente la experiencia mágica. El ritmo es, con casi total seguridad, una de las más importantes. En este artículo me voy a limitar a uno de sus aspectos concretos (aunque se puede aplicar a otros): el movimiento de las manos y la ejecución de técnicas.

Es normal que, al empezar a hacer magia, nos aceleremos más de la cuenta y galopemos por secuencias de cortes, mezclas y técnicas en una huida constante. Probablemente se deba a una mezcla de nerviosismo y de la falta de entender los objetivos reales de lo que vamos a hacer.

Un buen ejemplo de aceleración ocurre a la hora de controlar una carta. En lugar de hacer muchas mezclas y cortes falsos a toda velocidad (algo que ocurre al principio, cuando tememos que el espectador sea capaz de descubrir que hacemos una trampa), es mejor optar por un procedimiento sencillo y directo que se pueda solventar suavemente en un par de acciones que resulten claras para el espectador.

Uno de los grandes problemas del ritmo acelerado y la sobrecarga de acciones es la pérdida de claridad. En un control se puede observar perfectamente la diferencia entre perder una carta y marear a un espectador.

Prueba a grabarte haciendo magia en condiciones reales y estudia en qué momentos te mueves demasiado rápido o hay saltos bruscos de ritmo. Eso te ayudará a a detectar los momentos que sobran y en los que debes relajarte para hacer que los espectadores tengan una visión más fluida y cómoda del truco.

Piensa que el objetivo principal de la magia es la claridad y que la velocidad, ritmo y cantidad de acciones deben ir dirigidas siempre hacia ese objetivo. Como bien decía Dai Vernon “Confusion isn´t magic” La confusión no es magia.

Esto, por supuesto, no choca con hacer magia ágilmente al estilo de Dani DaOrtiz, Lennart Green o Bill Malone. Ellos trabajan mucho para conjugar un ritmo rápido con la comodidad del espectador.

Otro problema se encuentra en lo contrario, hacer magia tan despacio que resulte aburrido… seguro que conoces ejemplos de esto. Juegos que hacen que los espectadores desconecten para pensar en sus cosas.

‘Aquí puedes ver un vídeo de Bill Malone haciendo su genial magia con una velocidad rápida pero un ritmo perfecto, sin acelerones, saltos y con las pausas y momentos necesarios para que el espectador sienta la magia. Claridad al poder.

 

 

Taller de Luis Arza – 11 de Agosto

El jueves 11 de agosto de 18:00 a 21:00h podremos luchar contra el calor en la renovada trastienda de Magia Estudio.

Contaremos con el taller de un clásico de nuestra magia al que hay que conocer: Luis Arza. Paisano asturiano afincado en Granada es el destino de peregrinación de muchos magos con ganas de conocer sus teorías y juegos de primera mano.

Por primera vez imparte su taller en Magia Estudio. Tres horas de magia de calidad centradas en dos aspectos principales:

Teoría: Luis sabe de magia y habla muy bien de magia. Nos explicará su particular concepción para que podamos sacar el mayor partido de ella.
Carticidios: Las cartas rotas hacen maravillas en manos de Luis, se enlazan y giran a voluntad. Juegos explicados en detalle, distintos y potentes.

También nos hablará de sus manejos de carta guía y demás ideas de juegos…

Info y reservas en: 914 48 10 83 info@magiaestudio.com y nuestra página de facebook.

¡Hay poquitas plazas!

La Magia de Albert Goshman. El mejor acto de magia de cerca en magia estudio
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Mejora tu falso depósito (I)

Algunas claves para mejorar tu falso depósito

El falso depósito es, en mi opinión, una de las técnicas fundamentales que el mago debe dominar. En el mostrador de nuestra tienda y en las clases que impartimos en Magia Estudio siempre me encuentro con un problema constante en la práctica de la magia con monedas, la buena gestión del falso depósito. Aquí me voy a limitar a los aspectos esenciales de la técnica (en un artículo más adelante analizaré el entorno y las acciones anteriores y posteriores a la trampa). Teniendo en cuenta que esto es un post abierto y que asumo que conoces los elementos básicos de esta técnica iré directamente a los aspectos importantes.

Siempre partiré de una de las variantes que más suelo utilizar: el falso depósito por empalme de dedos.

Veamos cómo se cocinan los ingredientes de nuestra mejora técnica.

 

–Analizamos la técnica. En el falso depósito por empalme de dedos el único movimiento realmente tramposo consiste en una ligera contracción del dedo anular. Por lo demás no hay la menor diferencia respecto a colocar realmente una moneda en la otra mano. Comenzamos bien, aparentemente hay muy poco que hacer si sabemos pasar una moneda de una mano a otra pero ¿realmente es así de fácil?

–Manos a la obra: Siéntate a ver tu serie favorita pero antes recopila algunos objetos por casa. Objetos pequeños con los que puedas hacer tu falso depósito: monedas, dados, chapas, pelotitas, papeles etc. y una taza o un cuenco donde echarlos.

 

–Coloca la taza a tu izquierda y los elementos a la derecha. Como ya hemos estudiado los pormenores de la técnica sólo tenemos que ir tomando los objetos uno a uno con la mano derecha y pasarlos a la izquierda que los soltará en la taza. Recuerda recrear perfectamente la acción del falso depósito pero sin la trampa. Tener una taza nos proporciona una dirección para la acción, algo fundamental (como veremos en otra entrada del blog) y, por supuesto facilita recoger los objetos una vez terminada esta fase (hombre precavido vale por dos).

 

–Esta es la fase más importante si quieres mejorar tu magia con monedas. Vuelve a echar todos los objetos a tu derecha y repite las acciones anteriores pero ¡sin objeto! Esto es fundamental. Si ya hemos visto que la trampa sólo requiere una pequeña contracción de un dedo debemos ser conscientes de que la clave está en la mímica. Antes de seguir avanzando asegúrate de que consigues realizar el mismo movimiento con objeto y sin objeto. Si eres capaz de recrear perfectamente la acción con mímica estás ready to go. Aquí debemos ser autocríticos y perseverar en la repetición de este paso y el anterior hasta que todo fluya sin baches y con naturalidad. Alterna una vez con objeto y otra sin el. Repite una ronda con objetos y otra sin ellos. El falso depósito se fundamenta mucho más en la gestión corporal que en la trampa. Al final del artículo verás al maestro de la técnica Albert Goshman. Observa cómo el 99% de su éxito es cuestión de actitud y naturalidad.

 

–Cuando consigas que ambos movimientos sean iguales ya puedes hacer el falso depósito. Verás que ahora, con toda la gestualidad ensayada desde antes tardarás mucho menos en obtener resultados satisfactorios. Repite estas fases una y otra vez hasta que el pase de moneda real, el que no tiene moneda y el trampos sean idénticos. En ese momento estarás preparado para salir al mundo y fingir pasar muchas cosas de una mano a otra.

Recuerda que las mejores monedas para el mago son los medios dólares y que cuentas con el maravilloso Monedas in Crescendo de Manuel Cuesta en nuestra tienda online y física.

Hitchcock nos ayuda a entender mejor las estructuras mágicas mediante el McGuffin. Magia Estudio, tu tienda online de Magia
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El Mcguffin en la estructura mágica

El Mcguffin en la magia

El Mcguffin es una de las herramientas utilizadas por Alfred Hitchcock (y bautizada como tal por él mismo) para conseguir crear estructuras de misterio en sus películas. El Mcguffin es el elemento de suspense que hace que la trama de una película avance pero que realmente carece de importancia por sí misma.

Si quieres profundidar en el concepto siempre viene bien empezar por Wikipedia:  https://es.wikipedia.org/wiki/Macguffin

La utilidad del McGuffin en la magia tanto a nivel externo como interno es impresionante. Sirve tanto de forma explícita (da pie a presentaciones de efectos de predicciones, viajes de monedas etc.). Imagina explicar lo que es un Mcguffin, sacar una moneda de cobre que será la excusa argumental y mostrar cómo cuatro monedas de plata se juntan con ella. Incluso da pie a giros argumentales finales.

Y esto es sencillamente utilizándolo de forma expresa. pero más allá de la presentación el efecto anterior (el viaje de monedas con la presencia de una moneda extraña), éste es un juego común en la magia con monedas.

El McGuffin puede ser utilizado tal y como se viene haciendo en cantidad innumerable de películas (el maletín de Pulp Fiction, el sello de Charada…) para justificiar implícitamente algunos efectos mágicos que carecerían de una coherencia argumental sólida.

Vamos a analizar el que es, para mí, uno de los usos internos del Mcguffin mejor gestionados que se pueden encontrar en la magia, la rutina de monedas de mano a mano de Tommy Wonder. Observa cómo la moneda de cobre, en realidad, no hace nada. El resto de monedas son las que viajan, primero con la excusa de reunirse con la de cobre y despúes en un momento perverso en el que Wonder quiere hacer viajar la moneda de cobre pero en su lugar viajan las demás. Por supuesto y, al igual que en toda la magia de Wonder, se podrían dedicar horas a observar minuciosamente la estructura interna. Por ahora nos vale entender cómo un truco de monedas se convierte en numismagia de alto nivel fácilmente comprensible por los espectadores que entienden qué es lo que buscan las monedas de plata haciendo que el juego discurra por un sentido narrativo con giros argumentales incluidos.

 

Es, en mi opinión, fundamental indagar en todas las estructuras narrativas, argumentales y estructurales que nos proporcionan ramas escénicas ajenas a la nuestra. Si queremos pasar de hacer trucos de cartas a piezas escénicas completas debemos abrir nuestras miras a todas las formas de expresión de las que podamos aprovecharnos directa o indirectamente.

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Toda la magia está hecha con espejos

Toda la magia está hecha con espejos.

Con este artículo previo comienzo una serie de entradas dedicadas al ensayo en la magia. El espejo es una de las herramientas fundamentales del mago. Antes de juzgar nuestras valoraciones sobre los espejos, cámaras y formas de ensayar he querido presentar uno de los maravilloso artículos publicados en Secretos y Misterios de Eugene Burger, editado en castellano por Mystica (nuestra editorial).

TODO ESTÁ HECHO CON ESPEJOS

En la época en que me dediqué a estudiar filosofía oriental y occidental, me topé con la siguiente (y probablemente apócrifa) historia. Tiene como protagonistas a Santo Tomás de Aquino y San Buenaventura, dos santos Católicos del Siglo XIII (de hecho ambos murieron en 1260). Santo Tomás dejó escritas estanterías enteras de complejos tratados teológicos y filosóficos (especulando sobre cuestiones tales como: ¿Cuántos ángeles pueden danzar sobre la cabeza de un alfiler?), mientras que Buenaventura era un monje dedicado a la contemplación mística.
Un día, según la historia, Santo Tomás visitó el monasterio de Buenaventura, y se interesó por su biblioteca personal. Buenaventura acompañó a Santo Tomás a una celda pequeña, que tenía por todo mobiliario un incómodo camastro y un crucifijo anclado a la pared. Buenaventura señaló el crucifijo y dijo: ¡Esta es mi biblioteca!
El elemento más importante de la biblioteca del mago de cerca es su espejo. Tu espejo, de hecho, puede ser tu librería, sobre todo si te planteas crear tu propio camino.
Los juegos de manos se hacen con espejos.
El espejo te permite practicar sin mirar directamente a las manos, pudiendo mirar el reflejo de las mismas en el espejo. Después, cuando pases de la práctica al ensayo, tus ojos se dirigirán automáticamente hacia el público imaginario.
Como todas las herramientas, debe ser utilizado adecuadamente. Tienes que mirarlo con “honestidad brutal” (tomando prestada la expresión del teólogo alemán Rudolf Bultmann). Como el poeta de la dinastía Tang, Po Chu-i escribió en el Siglo VIII:
Hasta un tonto ve con claridad a la hora de juzgar a los demás.
Pero, a la hora de valorar una situación propia, incluso los sabios cometen errores.
El mago debe observar su trabajo con honestidad brutal.
¿Realmente hago las cosas como debería hacerlas?
¿Son mis movimientos naturales?
Uno necesita ver con claridad.
Un profesor de universidad visitó a un maestro Zen para preguntarle sobre el significado del Budismo. El maestro invitó al profesor a tomar una taza de té. Comenzó a verter el líquido en la taza, hasta que rebosó y se derramó por la mesa. El profesor dijo: ¡Pare! ¡La taza ya está llena!
El maestro contestó: Como esta taza, tu mente está llena de opiniones e ideas. ¿Cómo voy a enseñarte lo que es el Budismo si no vacías la taza primero?
Para ver con claridad se necesita honestidad… y dejar el ego fuera de la habitación.

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La técnica en la magia como arma de doble filo

Trabajar frente al mostrador de Magia Estudio me permite ver mucha más magia de la que hubiera imaginado, tanto de visitantes como en las constantes indagaciones para encontrar nuevos productos de calidad. Todo ello me lleva a pensar más en mi magia y en la magia en general.

Desde hace meses vengo dándole vueltas al concepto de la técnica, en este caso entendida únicamente en el plano digital. Creo que apenas he visto un par de casos en que los manejos técnicos pasen constantemente desapercibidos tal y como si se tratasen de acciones corrientes carentes de la trampa interna. Por un lado creo que la técnica cuando se entiende de este modo puede impregnar completamente un efecto de magia y estar presente sin que suponga obstáculo. Sin embargo, la inmensa mayoría de las veces termina trascendiendo a la vida externa y empañando la sensación mágica.

Yo entiendo la técnica como un contador al estilo de las barras de vidas de los personajes de los videojuegos. Cada técnica que sobrepase mímimamente la barrera de la vida interna (osea, modifique el movimiento natural de las manos, gestualidad, conlleve acciones extra o coberturas de charlas) baja esta barra. Cuando se juntan varias de estas bajadas en un juego de magia, éste pierde su capacidad real de generar una experiencia memorable. El malabar interno del efecto supura y huele.

Esto me hace pensar que una buena estructura es la que divide las técnicas hasta llevarlas a la mínima expresión sin que se merme la potencia mágica. Todo partiendo de una técnica depurada en la que los manejos utilizados sean certeros directos e invisibles. La técnica debe ser el disparo de un francotirador: mesurado, templado y al objetivo. Un par de disparos fuera de objetivo y la presa huye.

Veo este error sobre todo en enseñadas, sobre exposiciones, intentos de claridad que, en el fondo, emborronan la limpieza del efecto.

¿Por qué la carta hogareña de Carlyle siendo un juego duro técnicamente funciona mejor a nivel de trampa que muchos otros juegos de paquetitos más sencillos? Probablemente un empalme en el momento adecuado esté mucho más cubierto que tres elmsleys seguidas, independientemente de lo complejo que nos pueda parecer el empalme.

Obsérvate en el espejo con imparcialidad y pregúntate en qué momentos la técnica condiciona tus movimientos, gestos y vida externa. ¿Cuántas veces puede ocurrir esto en un juego de dos minutos? ¿Una? ¿Dos como mucho?

Pregúntate si tus estructuras son disparos de francotirador o ráfagas de metralleta.

Aquí tienes un ejemplo de un juego técnicamente exigente pero hecho por un tirador experto como Carney.

Yo otro juego de Joshua Jay en el que podemos ver cómo elige poco manejo técnico (no quiere decir que sea sencillo) pero separado y en el momento que tiene que ser.

Visita los libros de nuestra tienda para encontrar toda la técnica y teoría que te ayudará a crecer como mago:

Haz Click Aquí

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Taller Bizau Cristian 19 de Marzo

¡Nuevo taller en Magia Estudio!

Bizau Cristian es una de las nuevas estrellas de la magia con material publicado en plataformas como Theory 11 o Vanishing Inc.

En Magia Estudio tenemos la suerte de contar con su taller de cartomagia. Técnicas y efectos imposibles, visuales e impactantes desfilarán por sus manos para que todos las podáis incluír en vuestro repertorio.

Creatividad y magia.

Bizau os pide traer alguna idea mágica que compartir y sobre la que trabajar.

Una ocasión única el sábado 19 de Marzo a las 18:00

Info y reservas en:
914 48 10 83 o info@magiaestudio.com

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Taller de Doblado de Metales – Dani Collado

Daniel-Collado-Magia

Estamos seguros de que conoces de sobra a Dani Collado, tanto por el Hormiguero o sus múltiples apariciones televisivas o por atesorar tantos premios en congresos nacionales e internacionales que hemos perdido la cuenta.
Por fin hemos podido organizar un taller que llevábamos esperando mucho tiempo. Cuatro horazas de doblado de metales con el material incluído para que te vayas siendo todo un Uri Geller (pero sin mamarracherías).
Teoría y práctica partiendo desde cero para muy pocos.
Es la primera vez que se organiza este taller y las plazas son muy limitadas.
¿Quién se lo iba a querer perder?

Sólo 50€ con el material incluído y nuestra merienda habitual.

Info y reservas:

914 48 10 83
info@magiaestudio.com

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Taller de Magia con Cuerdas – David Redondo 24 de Octubre

La magia con cuerdas es una de las grandes bazas para el ilusionista que quiere contar con un buen espectáculo de magia de salón, escena e, incluso, cerca.

Hay un mundo infinito de posibilidades mágicas en las maravillosas cuerdas que tantas satisfacciones han dado a los magos a lo largo de la historia.

En Magia Estudio estamos encantados de contar con un experto como David Redondo para impartir un taller exhaustivo en el que cualquier mago encontrará algo que llevarse a casa para ensayar y presentar a sus espectadores.

Cinco horas de magia con cuerdas, con nuestro clásico descanso con merienda incluida, en un entorno único como la sala de Magia Estudio.

Sólo 30 Euros y plazas muy limitadas… ¿vas a dejar que te lo cuenten?

A partir de las 18:00 horas

CONTENIDO

Magia con nudos: varios nudos mágicos
Rutinas con nudos
Recomposiciones varias y originales
Penetraciones y atravesamientos
Escapes diversos
Juegos breves
Otros tipos de efectos.
Rutinas completas y diferentes de cuerdas
Manejos, ideas y muchas cosas más….
Material del curso incluido.

Reservas en:

info@magiaestudio.com
914 48 10 83

Taller Teatro de Sombras por Marcius – 27 de Junio

¡Nuevo taller!

Esta vez Marcius, en su camino hacia el mundial de Rimini hace parada en Madrid y nos deleitará con un taller de Sombras en Magia Estudio.

Si quieres aprender todo lo necesario para incluir esta bella disciplina en tus espectáculos, has llegado al lugar adecuado. Los Teatros de Sombras son una de las piezas más recordadas por los espectadores que rememoran la magia del cine y la belleza estética con sólo un par de manos y un foco.

Marcius nos enseñará todo: sombras, soportes, técnicas, elementos añadidos, focos…

Recuerda que sólo son 25€ y 3 horas de duración con merienda incluida.

No faltes el Sábado 27 de Junio a las 18:00

Información y Reservas en: info@magiaestudio.com o 914 48 10 83

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Taller Mnemotecnia y Memoria: Fernando Figueras 29 de Mayo

“¿Cómo dijiste que te llamabas? – Javier.
Muy bien, ¡buena memoria!”

¿Te gustaría poder recordar el nombre del espectador que subiste a escena?
¿Te gustaría poder recordar el nombre de TODOS tus espectadores al acabar tu actuación?
¿Suena sugerente el poder crearte tu propio Palacio Mental para almacenar de forma segura y permanente todo tipo de datos?

Hay un montón de información sobre Memoria y Mnemotecnia. Libros, manuales, artículos…
Y también conozco a un montón de personas a las que, aun interesándoles el tema, se sienten abrumados por la aparente dificultad de llegar a aprender estas técnicas.

Me fascina la Mnemotecnia. Me fascina la formación. Y, sobre todo, me flipa cómo se miran los alumnos de los seminarios unos a otros cuando se dan cuenta de que han memorizado, casi sin darse cuenta, casi 100 palabras aleatorias sin esfuerzo y mientras aprendían y practicaban las técnicas.

En este seminario de más de dos horas te irás con los métodos más prácticos de memorización ya aprendidos y listos para poner en práctica tanto en tu día a día como en el escenario.

¡Y todo esto mientras nos echamos unas risas y pasamos un buen rato!

Recuerda el nombre de todos los espectadores que subiste a escena.
Recuerda números de serie o números de teléfono en unos instantes.
Simula recordar cientos de números de teléfono.
Libérate del estrés mental en algunos juegos para poder estar al 100% presentando.
Recuerda los pasos y ordenaciones de muchos juegos que nunca haces porque “no recuerdas cómo iba”.
Memoriza una baraja mezclada en unos cinco minutos.

¡No te olvides de apuntarte! (Sí… es el peor chiste del mundo pero, ¡Ey, es un taller de Mnemotecnia, no de comedia! ¡Para eso hablad con Karim!)

Sólo 25 € por persona y merendola incluida.
¡3 horas de diversión!

Una pequeña rutina mágica

Tener una tienda de magia es una verdadera fortuna para el mago juguetón que puede dedicar su tiempo a juntar efectos, trampas y una infinidad de elementos.

Hoy os propongo una pequeña rutina apta para magia infantil:

Necesitamos una bolsa de cambio, dos pañuelos de 30cm de distinto color, dos pañuelos de 15cm del mismo color pero distinto al de los anteriores, un F.P. y un “Tubo de cristal“. Todo esto está disponible en nuestra tienda. Además tendrás que pasar por una papelería para conseguir papel de seda del mismo color que los pañuelos.

Guarda los cuatro pañuelos en tu bolsa de cambio y estás listo para empezar.

1º Efecto: ¿Papel o pañuelo de seda?

Explica que vas a hacer un efecto con tres fantásticos pañuelos de seda de máxima calidad, conseguidos del ajuar nupcial de un antiguo sultán.

Extrae del bolsillo los papeles de seda y muéstrate contrariado… te has equivocado de elemento, tienes tres endebles y baratos papeles de seda. Es más, uno de ellos se rompe entre las manos en cuanto intentas manejarlo (el del mismo color que los de 15cm). Disponte a arreglarlo e introduce los tristes papeles en tu bolsa de cambio.

Un pase mágico y los papeles se convierten en unos bellos pañuelos de seda… pero sigue habiendo un problema, como uno de los papeles estaba roto, en vez de tres, han salido cuatro pañuelos, dos grandes de distinto color y otros dos pequeños del mismo color (el color del papel roto). El papel se ha convertido en seda pero no se ha recompuesto.

2º Efecto: Nos sobra un pañuelo.

Explica que para tu juego sólo necesitas tres pañuelos y te sobra uno, culpa de tu torpeza al romper el papel. Toma uno de los pañuelos pequeños y hazlo desaparecer (ya sabes cómo). Puedes quitarte el artilugio en el maletín al ir a tomar el tubo para el efecto final.

3º El Tubo de Cristal:

Ahora sí, con tres pañuelos de seda y tu anudador mágico podrás hacer lo que tenías pensado… bien está lo que bien acaba.

La Magia de Albert Goshman

La Magia de Albert Goshman, escrito por Patrick Page es el título elegido por Mystica para abrir el año 2015.
Desde el comienzo de nuestra andadura editorial hemos buscado traducir para el disfrute de magos españoles a las grandes figuras de la magia que, por un motivo u otro, no eran todo lo conocidas que merecían. AlbertGoshman es, sin la menor duda, uno de los magos de cerca más relevantes del S. XX. Además de ser el nombre que nos viene a la cabeza cuando hablamos de magia con bolas de esponja, Goshman es uno de los causantes de que la magia de cerca llegase a contar con un nivel artístico y de estructura sin igual.
En el libro podremos estudiar íntegro el famoso espectáculo de Albert, con su salero, pimentero, monedas y bolas de esponja. Un espectáculo que representó miles de veces durante su larga estancia en el Castillo Mágico.
Hay varios tipos de libros de magia: recetarios de juegos, libros de teoría… La magia de Albert Goshman es un libro de magia de autor que permite conocer en profundidad a la persona y su magia. Comienza con la biografía de Goshman y un interesantísimo artículo teórico transcrito de una conferencia impartida en Inglaterra y, sin pausa, pasamos al espectáculo detallado hasta cubrir cada detalle. Aquí aprenderás cómo un profesional gestiona los bolsillos, el maletín, el paso de un efecto a otro y la estructura global de un espectáculo con sus momentos de humor, interacción o poesía. Todo aderezado de clases magistrales de misdirección y técnica. Ver cómo Albert consigue colar una moneda bajo un pimentero decenas de veces sin que los espectadores lleguen a sentir la menor trampa no tiene precio. El espectáculo tiene para todos los públicos: cartas, monedas, esponjas, chapas de botella…
El libro continúa con un capítulo destinado a juegos sueltos que Albert incluía en su espectáculo si requerían más tiempo de actuación y termina con las técnicas de monedas que le convirtieron en una leyenda.
Un libro necesario para el serio estudiante de la magia de cerca.


Encuentra La Magia de Albert Goshman en nuestra tienda online.