Hitchcock nos ayuda a entender mejor las estructuras mágicas mediante el McGuffin. Magia Estudio, tu tienda online de Magia

El Mcguffin en la estructura mágica

El Mcguffin en la magia

El Mcguffin es una de las herramientas utilizadas por Alfred Hitchcock (y bautizada como tal por él mismo) para conseguir crear estructuras de misterio en sus películas. El Mcguffin es el elemento de suspense que hace que la trama de una película avance pero que realmente carece de importancia por sí misma.

Si quieres profundidar en el concepto siempre viene bien empezar por Wikipedia:  https://es.wikipedia.org/wiki/Macguffin

La utilidad del McGuffin en la magia tanto a nivel externo como interno es impresionante. Sirve tanto de forma explícita (da pie a presentaciones de efectos de predicciones, viajes de monedas etc.). Imagina explicar lo que es un Mcguffin, sacar una moneda de cobre que será la excusa argumental y mostrar cómo cuatro monedas de plata se juntan con ella. Incluso da pie a giros argumentales finales.

Y esto es sencillamente utilizándolo de forma expresa. pero más allá de la presentación el efecto anterior (el viaje de monedas con la presencia de una moneda extraña), éste es un juego común en la magia con monedas.

El McGuffin puede ser utilizado tal y como se viene haciendo en cantidad innumerable de películas (el maletín de Pulp Fiction, el sello de Charada…) para justificiar implícitamente algunos efectos mágicos que carecerían de una coherencia argumental sólida.

Vamos a analizar el que es, para mí, uno de los usos internos del Mcguffin mejor gestionados que se pueden encontrar en la magia, la rutina de monedas de mano a mano de Tommy Wonder. Observa cómo la moneda de cobre, en realidad, no hace nada. El resto de monedas son las que viajan, primero con la excusa de reunirse con la de cobre y despúes en un momento perverso en el que Wonder quiere hacer viajar la moneda de cobre pero en su lugar viajan las demás. Por supuesto y, al igual que en toda la magia de Wonder, se podrían dedicar horas a observar minuciosamente la estructura interna. Por ahora nos vale entender cómo un truco de monedas se convierte en numismagia de alto nivel fácilmente comprensible por los espectadores que entienden qué es lo que buscan las monedas de plata haciendo que el juego discurra por un sentido narrativo con giros argumentales incluidos.

 

Es, en mi opinión, fundamental indagar en todas las estructuras narrativas, argumentales y estructurales que nos proporcionan ramas escénicas ajenas a la nuestra. Si queremos pasar de hacer trucos de cartas a piezas escénicas completas debemos abrir nuestras miras a todas las formas de expresión de las que podamos aprovecharnos directa o indirectamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.