¿Intentarlo? ¡Hazlo!

La comunicación verbal sólo supone el 10% de la información que transmitimos al receptor. Del mismo modo que, según Ascanio, la técnica es el 10% de las necesidades del mago. Eso sí, en ambos casos ese porcentaje tiene que estar cubierto a tope antes de meternos en arenas más profundas.

Y eso me lleva a una frase. Una única expresión maldita. Unas pocas palabras que hacen que el 10% de la charla pierda un buen puñado de puntos.

¿Quieres saber cuál es?

«Vamos a intentarlo»

No, amigo. No vamos a intentarlo. Vamos a hacerlo.

Hablo del contexto de la charla, no del concepto de intentar algo a nivel vital. Si queréis inspiración sobre ese particular os invito a ver el número de tenedores de mi admirado Dani Collado.

No podemos decir en un juego, después de perder una carta que vamos a intentar encontrarla… «a ver si sale». Somos magos, se presupone y se sabe que vamos a hacerlo. El espectador pagó por verte hacerlo, no por verte intentarlo.

Es importante transmitir seguridad o, al menos no transmitir inseguridad, si no es algo que hacemos con una intencionalidad definida. La idea de intentar algo es tan fuerte que debe ser utilizad sólo cuando queramos vender la dificultad o riesgo de un efecto que, aparentemente, funciona muy pocas veces.

La charla identifica nuestras fortalezas y debilidades y no podemos dejar aspectos tan importantes al azar. Creo que es importante que el mago sienta la seguridad de que saber hacer bien lo que estéhaciendo en el escenario.

Imagina que pides a un médico que te opere y, cuando estás en la camilla, dice: «Vamos a intentarlo.»

Hay que llegar con la lección sabida de casa. Oír «Vamos a intentarlo… a ver si sale», creo que transmite la idea de que el mago no ha ensayado lo suficiente y no tiene seguridad real en lo que va a hacer.

Termino recordándote que no hay que saltar al extremo contrario y vender la moto de que somos omnipotentes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.