Jugando a la magia con números – Theodore Deland

Esto que ves aquí es una versión del Mysterious Match Trick que publicó Deland en Goldston Magic Monthly en 1915. Data de 1922 y cohesiona todas sus ideas previas. Se llama The Magic World Dime and Match Trick.

En el estilo de Deland, enviaba la plancha para imprimir que los magos podían colocar en el reverso de sus tarjetas de visita para ofrecer un regalo extra a los potenciales clientes.

Es súper ingenioso y te permite hacer varias proezas que parecen requerir o una memoria prodigiosa o una capacidad de cálculo sobrehumana.

Imprime la tarjeta de manera que, en cada cuadrado, quepa una moneda de un céntimo.

Y, ahora, vamos a ver algunas de las propiedades que nos ofrece esta historia…

a) Un espectador coloca una moneda sobre cualquier número y suma los cinco siguientes en horizontal o vertical o diagonal. No te tiene que decir nada… directamente puedes anunciar que el resultado total es 65. Esto siempre será así cuando se sumen cinco casillas adyacentes.

b) Recorta un papel o utiliza cualquier elemento que pueda cubrir totalmente cinco casillas en vertical u horizontal. Con sólo un vistazo rápido al tablero le puedes decir el número total de la suma. En este caso tienes que hacer una simple suma. Toma como referencia cualquiera de las dos casillas cubiertas en los extremos y cuenta, a partir de ella, cinco casillas en la dirección que te permita el tablero (vertical u horizontal). Suma 65 al número que veas y tendrás el total. Observa que, a ambos extremos del espacio cubierto encuentras el mismo número y, que el número que miraste para hacer la suma es, también el mismo. Por cierto, un elemento que cubra seis casillas en horizontal o vertical, cubrirá cinco en diagonal… con lo que tendrás la suma de 65 si lo pone de este modo.

c) La información anterior sirve para un test muy sencillo. El espectador tapa cualquier número con una moneda y le dices cuál es. Sólo tienes que ver cuál es el sexto número en cualquier dirección para saberlo.

d) Si el espectador tapa seis casillas adyacentes, con que te diga el número de cualquiera de los dos extremos, podrás confirmar la suma total. Sólo tienes que añadir 65 al número que te diga.

e) Con cinco monedas, colocándolas en lugar de en línea formando una cruz (+). Una en medio y otras cuatro rodeando, también tendrás el resultado de 65. 

Estas son, sólo algunas de las cosas que puedes hacer con este cuadrado que esconde aún más propiedades fascinantes. Espero que esta genialidad te ayude a descubrir a uno de los grandes genios de la magia, Theodore Deland y que, además te sirva para jugar, contar con un entretenimiento extra de sobremesa… o incluso colocarlo en el reverso de tus tarjetas de visitas como propuso Deland hace más de cien años.

 

Un comentario

  1. Muy ingenioso y divertido. Gracias

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.