La carta anual de Magia Estudio

¡Nuestra carta anual!

Hace unos años decidí fusilar sin contemplaciones una idea de Vanishing Inc. Intento no copiar nada y, sin embargo, empiezo todos los años con esto. Imagino que así asumo internamente que mi cuota de “copiota” se llena la primera semana de enero y ya no me lo permito más. El asunto es que esta gente escribe una carta resumen de todo lo que han hecho en el año y de la situación de su emporio para compartir interioridades con su comunidad. También ellos asumen que lo toman de Warren Buffet que escribe cada año a sus accionistas contando victorias y derrotas de sus enormes empresas.



2021 ha sido, para todos un año raro. No te preocupes, en esta carta no te voy a repetir todo lo que se cuenta siempre de que parecía que todo iba hacia la normalidad y luego no. Si te parece lo damos por visto. Por supuesto, en cuanto a facturación ha sido un año mejor al anterior y parece que se encamina a la senda de la normalidad (en este sentido estamos súper contentos). Eso te lo tenemos que agradecer a ti que nos apoyas en todas nuestras locuras y nos permites seguir haciendo lo que nos gusta sin tener que traicionar nuestra identidad.



Y ahora toca hacer inventario de victorias ganadas, perdidas y en tablas.



Los nuevos Secret Files.



En esta faceta no puedo estar más contento. Este año hemos renovado la plataforma de los Secret Files por dentro y por fuera (gracias al equipo de Codecantor). Hasta ahora los Secret eran una parte de la web de Magia Estudio que había montado yo con mis limitadísimos conocimientos. Me había parecido lógico centrar la atención durante los primeros en construir un proyecto viable, de larga duración y poner todas mis energías en el contenido. Claro, así acumulando casi 500 clases, la navegación se hacía complicada, buscar clases era un suplicio y se empezaban a echar en falta funcionalidades necesarias.

Para mí, el cambio a la nueva plataforma, suponía muchas cosas (además de una gran inversión). Asumir que los Secret ya son una realidad con una comunidad enorme detrás. Pensar bien en qué quería, a nivel tecnológico, como guía para los próximos años y decidir que eran un carro por el que quería tirar durante muchos años (como si no lo tuviera claro ya).

 

Los Secret Files son una cosa extraña en mi vida. Es parte trabajo pero, sobre todo, es mi espacio personal. Lo que me insufla más vida de todo lo que hago. Siento como si me hubiera tocado la lotería y tuviese una beca que me permitiese trabajar en cosas nuevas de magia casi a tiempo completo. Casi me sorprende que siga creciendo porque me cuesta mucho levantar la mirada del nuevo juego que estoy preparando y ver la situación en su conjunto. Y la nueva plataforma es un nuevo terreno de juego.

 

Ahora hay listas personalizadas, más interacción, mejores búsquedas, todo es más bonito, se pueden comentar las clases… y claro, todo eso hace que no se me baje el subidón de buscar cosas nuevas. Este año tengo mandanga de la buena preparada como contenido y unas ganas brutales de seguir investigando.

El problema es siempre el mismo. Me cuesta pensar en que tengo que hacer publicidad y mover el asunto. Como funciona me acomodo y no hago el esfuerzo necesario en la parte de marketing. Ese siempre es mi punto débil (lo verás repetido en esta carta) y prometo que este año sacaré más tiempo para ello (mientras no me lo quite de hacer contenido, claro, que uno tiene sus prioridades).



Mystica y todas las historias de los libros.



Este año hicimos realidad uno de los libros más necesarios, la Vida y Obra de Pablo Segóbriga. Una responsabilidad muy grande (pero yo creo que la superamos bien). Un libro del que voy a estar orgulloso toda la vida. También seguimos con el proyecto de Jinx (junto al genial Alejandro Carantoña) que ha salido por fin en papel… y ya estamos a tope con el segundo año. Lo de Jinx es la leche… poco más tengo que decir.

 

Eso sí, 2021 fue más un año de colaboraciones que de publicaciones propias. Eden diseñó e ilustró la genialidad de Drama en la Estructura Mágica de Miguel Ángel Gea, ambos colaboramos en un proyecto que es una oda al idealismo mágico y un regalo para todos los magos: Maese Coral. La revista capitaneada por Ramón Mayrata y dedicada a la historia de la magia. Un hito en el que tenemos la fortuna de estar presentes. Y yo aporté un artículo a otro libro genial de Qimera (editorial de Fabian Fontela) junto a un grupo de amigos a los que admiro a rabiar.

 

Y eso por no hablar de las próximas cosas que van a salir. Como siempre, es muy complicado cumplir la agenda de los libros y muchas ideas para 2021 tuvieron que pasar al año siguiente (mi curso de mentalismo, Durante la trampa, el libro de iniciación que tenemos a medias con Gea…). Una cosa que lamento mucho de esta vida moderna es no tener el tiempo que me gustaría para escribir porque es con lo que empecé en la vida profesional mágica y uno de los pilares a los que no quiero renunciar.



La tienda, las clases, lo que fabricamos… lo que somos.



Este año la tienda física ha vuelto a rodar. Hemos recuperado las clases presenciales y talleres (¡cómo los echaba de menos y cuánto adoro a mis alumnos/amigos!). El movimiento de humanos más allá de la web parece volver a estar. Es curioso lo diferentes que son los productos que se venden online a los de la tienda física (algún día hablaré de ello).

 

Por suerte el impulso digital no se ha visto resentido con la vuelta a lo físico. Eso sí, es una alegría poder ver en primera persona a la gente que empieza, ayudar al que no sabe lo que busca y resolver cara a cara los problemas que los magos puedan tener al ensayar un juego. Además, yo hago magia a todo el que entra a la tienda (si quiere verla, claro) y cuanta más gente venga, más magia pruebo y hago… que es lo que me da la vida.

 

En la tienda contamos con la suerte enorme de tener a Giancarlo Scalia (iba a decir: cada día más imprescindible… pero es imprescindible a secas, del todo). Él está detrás de muchas de las mejoras del día a día, de las novedades y de tener una fabricación cada vez de mayor calidad. Bueno y, por supuesto, Eddy, que el tío está siempre ahí tanto para un roto como para un descosido.

 

Nuestra fabricación sigue creciendo cada año y hace tiempo que es (junto a las instrucciones en vídeo de los productos), nuestra punta de lanza. Este año lanzamos muchas cosas pero varias de ellas suponen deseos de muchos años: El test de libro, el proyecto del pañuelo y huevo, los sobres Kismet…



Y lo malo.



Claro, no todo es oro. También la cagamos. Yo soy consciente de que lo que peor llevo es la publicidad. Me cuesta horrores conseguir escribir un newsletter semanal, poner anuncios en Google o Instragram y todas esas cosas. Intento remediarlo poniendo vídeos haciendo magia y similares pero sé que debería organizarlo mejor. Este año, por ejemplo, apenas he publicado en Youtube (tengo el proyecto de hacer una cosa más grande de divulgación pero hay que hacerlo) y sé que es importante intentar estar presente todo el rato. Es más, incluso sé que debería colaborar en el “hype” que se le da a algunas novedades para sumarnos al carro de las compras impulsivas pero parece que cuesta ponerse la chaqueta a cuadros de “vendedor americano de aspiradoras”. Pero no me sale. Ni creo que haga bien a la magia… ni siquiera a los consumidores de magia. Un tema complicado.

 

Como todos los años, para este 2022 me propongo hacer el marketing que, sinceramente, creo que nuestros productos merecen pero siempre de forma responsable, sin tangar al personal ni olvidar que, por encima de todo, lo que queremos es hacer y mostrar buena magia.



Y esto es todo. Aquí vamos a por todo. A hacer lo que mejor hacemos, a fallar lo menos posible y a jugar todo lo que el día nos permita. Y, por supuesto, nos haces falta tú. No hay nada mejor para empezar el año que saber qué esperas de nosotros. Qué te gustaría que hiciéramos. Qué debiéramos mejorar, cambiar o tirar a la basura.

Feliz año de parte de toda la familia!

Ricardo, Eden, Giancarlo y Cooper.

Un comentario

  1. Grandes!! Mejor tienda de Magia del Planeta… y he estado en unas cuantas. Buen resumen en el que solo echo en falta el que podamos ver algún show en la Trastienda durante 2022!
    Fuerte abrazo a toda la familia de Magia Estudio y a seguir disfrutando :)

    Responder

Deja un comentario