Nuestro resumen del 2020

Se termina el año y llega el momento del repaso. Es algo que hago siempre por estas fechas y que me sirve para compartir contigo y de forma compacta, el devenir de la tienda y nuestros proyectos. Así también aprovecho para hacer resumen y tratar de entender cuál es el camino a seguir para mejorar y seguir avanzando. Así que esto es tanto una carta para ti como una obligación de autoexamen para mí.
El año de la pandemia ha sido extraño y complicado para todos. Hemos perdido a amigos (no sólo por el virus, este año el fallecimiento de Gabi ha sido un golpe especialmente duro), hemos visto peligrar el modo de vida de nuestro gremio. Hemos visto a gente reinventarse, intentarlo, fallar y acertar. Todos nos hemos encontrado en algún momento u otro como pollos sin cabeza intentando dar con soluciones acertadas. Y así, entre una cosa y otra, hemos llegado hasta aquí. Por supuesto, el virus sobrevolará todo lo que voy a decir pero intentaré no hacer más referencias a ello de las estrictamente necesarias.
En febrero tuvimos un ligero cambio en la familia. Pedro Martín abandonó el barco en su función de tripulación y descubrió un mucho más placentero puesto de pasajero. Estuvimos encantados durante su periodo a cargo del mostrador y ahora estamos igualmente encantados con las tardes que nos echamos regularmente en la trastienda hablando de magia. Además, si quiere una baraja ya sabe hasta cobrársela a sí mismo. Casi de inmediato se incorporó Giancarlo Scalia que ha sido fundamental en el rumbo posterior de la tienda. Gracias a él hemos podido mejorar en infinidad de aspectos y nos está permitiendo afrontar proyectos que antes habrían resultado imposibles.
Como a todos, la pandemia nos dejó en casa, con la tienda física cerrada y con todo el peso en los envíos online. En esa época se me ocurrió amenizar el asunto haciendo unos programas en Facebook de una hora hablando de magia, haciendo juegos y compartiendo con amigos. Los Directísimos fueron una experiencia súper enriquecedora, completamente distinta de lo que había hecho antes y gracias a la que aprendí un montón. Casi 30 programas en los que me enfrenté por primera vez a hacer contenido digital en directo… y amenazo con volver en algún momento. Desde aquí muchísimas gracias a todos los que participaron en esta aventura. Si quieres ver alguno están colgados en el grupo de Facebook Magia Estudio Secret Files. Estoy pensando en adaptar la idea para un programa largo en nuestro canal de Youtube… pero tiempo al tiempo.
En lo que respecta a proyectos raros y, teniendo en cuenta que el verano nos iba a pillar a casi todos en casa o, al menos, sin las vacaciones normales, se me ocurrió hacer una serie de cuadernillos semanales gratuitos en un estilo revista con pasatiempos, teoría y una guía para montar un espectáculo. Me dio tiempo a hacer seis pero algunos problemas de salud familiares me impidieron terminar el ciclo completo (a ver si saco el tiempo para publicar el último que falta). Así es la vida. Hay cosas que se terminan y otras que no. Si los quieres ver los tienes disponibles en el blog de nuestra página web. También hemos hecho una búsqueda del tesoro con acertijos en la web a la que se ha sumado muchísima gente y que, más pronto que tarde, tendrá su continuación. Ilustrada y pergeñada por Eden, ha sido una de las cosas más divertidas que hemos afrontado.
Sorprendentemente el año ha dado para mucho y hemos podido sacar al mercado un montón material nuevo (Los cromos, el Wild Card de Tarot, Flop!, el Trile Jumbo…) y planear mucho más para el año próximo en el que espero poder presentar, al menos, un lanzamiento potente al mes. Otro proyecto nuevo que me tiene emocionadísimo es la publicación de la revista Jinx junto a Alejandro Carantoña (que en cuarentena regaló un curso de memorización de baraja absolutamente impresionante en el que también colaboramos). Estamos publicando la revista con su periodicidad original y con anotaciones, ideas y añadidos. ¡Todo un viaje en el tiempo!
Mystica ha tenido lo suyo. Nuestra agenda de proyectos está tan saturada que da miedo mirarla pero avanzamos a buen ritmo con unos lanzamientos próximos y futuros súper interesantes. Hace sólo unas semanas salió al mercado Fechorías de Jon Zabal, un librazo de mentalismo que Eden se ha encargo de ilustrar y diseñar para que puedas estudiar la impresionante obra de Jon con el máximo placer.
Otra de las partes fundamentales de nuestra existencia es la enseñanza. Este año hemos tenido que parar las clases y talleres presenciales que tanto disfrutamos pero, a la vez, estoy descubriendo el mundo de las clases online. Gracias a nuestros maravillosos alumnos cada día aprendo algo y conseguimos acercarnos un poco a la experiencia de compartir mesa y magias. Preparar la clase de los lunes es una de las cosas que más disfruto de la semana. Tengo mucha suerte de contar con un grupo tan fantástico.
Si el año pasado fue el de consolidación de los Secret Files, este ha sido el de crecimiento. Quizá por la situación del mundo mucha gente se ha animado a descubrir la plataforma online a la que dedico todos mis desvelos y en la que vuelco todo lo que sé y lo que soy capaz de hacer. Cada día somos más, cada día hay más contenido y más ganas de mejorar. Esto me ha llevado a dar el gran paso. Estamos preparando una renovación total de la plataforma para tener una página nueva impresionante con unas funcionalidades con las que antes ni siquiera soñaba, una app para móvil, nuevas formas de interacción y una agenda de contenidos reforzadísima. Sólo de pensar en ello me emociono. Cuando comencé con el proyecto no imaginé lo grande que podría llegar a ser… ¡y lo grande que será!
Y esto es, más o menos, lo que hemos hecho en este año tan raro. Pero lo importante no es lo que hemos hecho nosotros, lo importante es que en esta enorme incertidumbre, no habéis dejado de apoyarnos. De estar a nuestro lado, de sumaros a todas las aventuras fallidas o no que hemos emprendido, de confiar en nosotros. Está claro que, si podemos hacer cosas, es porque vosotros estáis dispuestos a jugar con ellas. Claro que ha sido difícil para todos pero el apoyo tan enorme nos ha permitido ver el el otro lado de la moneda de un mal año. Nos empujáis con tanto cariño y fuerza que, en lugar de ver los problemas, nos preguntamos qué podemos hacer para agradecer el apoyo y seguir con nuevos proyectos. De verdad y de todo corazón, gracias por formar parte de la familia de Magia Estudio.
¡Que tengas un 2021 lleno de cosas buenas, barajas y trucos que engañen mucho!
Eden, Ricardo, Giancarlo y Cooper

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.