cartomagia secret files

Tu progreso en este curso:

Para ver tu progreso debes estar registrado, entra en tu cuenta o… ¡únete a nosotros!

 

Hofzinser decía que la cartomagia es la poesía de la magia. En este poemario iré añadiendo juegos variados con cartas para que tu repertorio no deje de crecer en ningún momento.


Este contenido sólo está disponible para nuestros suscriptores.  ¿A qué esperas para sumarte a nuestros Secret Files? Si ya eres suscriptor entra en tu cuenta y si no… ¡únete a nosotros!


Este contenido sólo está disponible para nuestros suscriptores.  ¿A qué esperas para sumarte a nuestros Secret Files? Si ya eres suscriptor entra en tu cuenta y si no… ¡únete a nosotros!


Este contenido sólo está disponible para nuestros suscriptores.  ¿A qué esperas para sumarte a nuestros Secret Files? Si ya eres suscriptor entra en tu cuenta y si no… ¡únete a nosotros!


Este contenido sólo está disponible para nuestros suscriptores.  ¿A qué esperas para sumarte a nuestros Secret Files? Si ya eres suscriptor entra en tu cuenta y si no… ¡únete a nosotros!


Este contenido sólo está disponible para nuestros suscriptores.  ¿A qué esperas para sumarte a nuestros Secret Files? Si ya eres suscriptor entra en tu cuenta y si no… ¡únete a nosotros!


Este contenido sólo está disponible para nuestros suscriptores.  ¿A qué esperas para sumarte a nuestros Secret Files? Si ya eres suscriptor entra en tu cuenta y si no… ¡únete a nosotros!


Este contenido sólo está disponible para nuestros suscriptores.  ¿A qué esperas para sumarte a nuestros Secret Files? Si ya eres suscriptor entra en tu cuenta y si no… ¡únete a nosotros!


Este contenido sólo está disponible para nuestros suscriptores.  ¿A qué esperas para sumarte a nuestros Secret Files? Si ya eres suscriptor entra en tu cuenta y si no… ¡únete a nosotros!


Este contenido sólo está disponible para nuestros suscriptores.  ¿A qué esperas para sumarte a nuestros Secret Files? Si ya eres suscriptor entra en tu cuenta y si no… ¡únete a nosotros!

Una de las “bestias pardas” de la cartomagia. El Visitor publicado en The Classic Magic of Larry Jennings con modificaciones mías y de Derek Dingle publicadas en Richards Almanac (Las de Dingle, claro). Para redondear te dejo con Juan Tamariz haciendo los manejos de Frank Garcia dentro de una rutina fantástica.



Este contenido sólo está disponible para nuestros suscriptores.  ¿A qué esperas para sumarte a nuestros Secret Files? Si ya eres suscriptor entra en tu cuenta y si no… ¡únete a nosotros!

Aquí está. Una de las clases más solicitadas. La cuenta del meñique es una técnica difícil pero fundamental. Estos consejos te ayudarán a mejorar tu manejo. Dedícale el tiempo que haga falta y no dejes que la práctica te fruste… con trabajo todo sale.

Este contenido sólo está disponible para nuestros suscriptores.  ¿A qué esperas para sumarte a nuestros Secret Files? Si ya eres suscriptor entra en tu cuenta y si no… ¡únete a nosotros!

Esta es mi versión del bellísimo Vicinity de Phild Goldstein (Focus), que parece ser el abuelo del reflejos de Pepe Carrol. Aquí modifico los elementos fundamentales en busca de una rutina un poco más fluida y con más efectos mágicos.


Este contenido sólo está disponible para nuestros suscriptores.  ¿A qué esperas para sumarte a nuestros Secret Files? Si ya eres suscriptor entra en tu cuenta y si no… ¡únete a nosotros!

CardWarp de Roy Walton es un juego increíble que se aleja de la dinámica habitual de la magia con cartas. Podría estar tanto en esta sección como en magia de cerca porque funciona ala perfección con tarjetas.

¡Prepara tus cartas vieja y a dar la vuelta a la realidad!


Este contenido sólo está disponible para nuestros suscriptores.  ¿A qué esperas para sumarte a nuestros Secret Files? Si ya eres suscriptor entra en tu cuenta y si no… ¡únete a nosotros!

La baraja que cambia de color es uno de los mejores juegos para introducir en una sesión de magia o utilizar como juego de apertura. En mi manejo tomo ideas de Marlo, Paul Curry o Edward Victor (entre muchos otros) buscando variar un poco las premisas tradicionales haciendo que los cambios sean graduales y la baraja se pueda enseñar hasta el último momento.

Este contenido sólo está disponible para nuestros suscriptores.  ¿A qué esperas para sumarte a nuestros Secret Files? Si ya eres suscriptor entra en tu cuenta y si no… ¡únete a nosotros!

Pablo Amira nos hacae un regalo a todos y nos ofrece una de sus rutinas personales para los Secret Files. Yo la he hecho mucho en público y funciona de maravilla. Te invito a jugar con ella porque te va a encantar.


Hola, primero que nada me presento, mi nombre es Pablo Amirá y me dedico a muchas actividades y pasiones en mi vida, una de ellas es el aspecto creativo del Mentalismo.
Quiero agradecer el espacio y la oportunidad que me da Ricardo en “Secret Files” para poder aportar al interesado en aprender ideas y mis perspectivas en el Mentalismo.
En esta ocasión compartiré contigo un efecto que llamo “Pensamiento Molesto”.
Es una rutina que está presente en mi libro “Psique”: Teoría y Práctica del Mentalismo.
Generalmente publico mis ideas en inglés, pero me alegra saber que hay un espacio en español disponible para poder aportar en la creación de misterios escénicos con la mente. Si quieres leer más de mi material, te invito a mi sitio www.mentalismcenter.com o “ParaMentalismo” para contenido en Español

Pensamiento Molesto

Historia

Por mucho tiempo busqué una conjunción armónica de telepatía y predicción con un mazo de cartas, y esta aproximación es la que más me gusta hasta el día de hoy. Sorprender a tu audiencia es difícil cuando existe la promesa implícita de leer la mente, por ello encuadrar la predicción como “pensamiento molesto” crea esa sensación inesperada en la conclusión.

Realidad Externa

Un participante es invitado a un juego de cartas imaginario, donde solo una carta será la relevante. Un mazo de cartas es utilizado para que pueda pensar en una carta.
Durante el proceso de telepatía, el lector mental dice tener un “pensamiento molesto”, retirando una carta del mazo, para continuar con el proceso de telepatía.
Luego de que la carta pensada es revelada, la carta del bolsillo se muestra, siendo esta también la carta que el participante nombró durante todo lo vivido. Un doble misterio que recordará por mucho tiempo.

Realidad Interna

Este efecto es una expansión a un clásico concepto de pedirle a alguien que piense una carta para revelarla por medios aparentemente telepáticos. He jugado hace mucho tiempo con la idea de integrar un momento de predicción a este, y creo que esta solución es la más simple y sutil, utilizando una narrativa que permite una predicción implícita, no tan directa como otras soluciones con las cuales había jugado anteriormente.
Para comenzar necesitas tener un mazo de cartas. Puede ser prestado, incluso incompleto. Lo importante es dejar claras las condiciones iniciales tanto a nivel narrativo como a nivel procedimental. El uso del mazo en sí puedes motivarlo dando la idea de que las cartas son símbolos universales que tienen significados más profundos que los que se creen, que son imágenes fáciles de visualizar mentalmente o que invitarás a tu participante a un juego de póker imaginario donde solo una carta será la relevante. Este tipo de narrativas son opcionales por supuesto, dependiendo de tu estilo como performer. En lo personal me gusta usarlo no solo para motivar el uso del mazo como artículo, sino que también le dan a la experiencia una riqueza narrativa mayor que simplemente exponer lo que haces y hacerlo, como muchas performances que llamo “expositivas”, donde simplemente hablas de lo que haces sin buscar significados múltiples o más enriquecidos. Un ejemplo de esto sería algo como:
Tengo un mazo de cartas…mira una carta…concéntrate en tu carta…”
Como te decía anteriormente, todo depende de tu personaje. Haz lo que hagas de manera auténtica y genuina, y no copies al resto.
Luego de exponer el uso del mazo, le pedirás a tu participante el pensar una carta. Personalmente a veces comento el hecho de que algunas cartas son psicológicamente más atractivas, como el As de Picas o la Reina de Corazones, por lo que se utiliza el mazo de cartas para así llegar a un “pensamiento completamente guiado por el azar”.
Puedes utilizar el método que quieras para dar a ofrecer una carta a pensar. Te recomiendo alejarte de cualquier manejo que implique movimientos innecesarios con la baraja ya que estás performando Mentalismo donde la utilización de aparatos debe verse solo como incidental y no relevante, de otra manera tu performance será percibida como truco de magia y ligado a prestidigitación, aparatos especiales u otra línea fuera de la esperada (misterio/posibilidad de lectura mental/lectura mental). Para lograr esto uso la clásica técnica de Ed Marlo-Spectator´s Peek para hacer un vistazo a una carta, donde el mazo de cartas se sujeta de manera vertical y se pasa el dedo índice por las esquinas de las cartas pidiendo a tu participante que te detenga cuando quiera para ver una carta. Luego de esto mantienes una separación con tu dedo meñique, para mantener el lugar separado y luego durante un momento correcto de misdirection/direction, hacer tu vistazo usando la técnica de “Open Book” con la motivación de mezclar las cartas.
Luego de esto, podrás saber secretamente la carta que tu participante miró. Acá lo importante es nombrarla como la carta que tu participante está “pensando”, no la que “miró”. El lenguaje crea realidad. Esto lo sabían los antiguos sabios que decían “Abracadabra” (iré creando conforme hablo en hebreo según una de las teorías) y también actualmente la ciencia psicológica (PNL, Psicología Positiva, entre otras áreas). Lo que dices en performance importa y no solo lo que dices, sino como lo dices. Si suenas como cualquier persona, serás cualquier persona. Es fundamental que conozcas quién eres en performance y que puedas comunicarlo de manera efectiva y así tener una propuesta distinta al resto. Dile “carta pensada” y así será mucho más efectivo y profundo tu misterio al final.
Supongamos que tu participante está pensando en el 5 de corazones. Para comenzar lo divertido, el proceso de telepatía, primeramente cree en tu subtexto en performance (como realizas este acto. Si es por real telepatía, por susurros que escuchas a través de voces del más allá, lees lenguaje corporal, etc.). Comienza el proceso que tengas que hacer y primeramente revela el color de la carta (en este caso rojo). Luego de esta revelación, sigue intentando crear la conexión necesaria, pero de pronto comunica un poco de duda, teniendo un “pensamiento molesto”. Este es el momento donde sin decir nada tomas una carta negra y la pones en tu bolsillo. Pon una carta que sientas que pueda ser nombrada por tu participante. Ahora pídele a tu participante que nombre una carta negra. Digamos que tu participante nombra el 8 de trébol.
Como puedes comprender, esta será la carta que aparentemente pusiste en tu bolsillo, la cual será revelada luego de revelar la carta pensada, por lo que es muy importante que a nivel de subtexto, de manera sutil pero comprensible puedas comunicar que estás alegre por haber tenido una precognición acertada. ¿Cómo hacer esto? Una simple sonrisa, un relajo en tu respirar, un corto asombro por tu parte puede ayudar a entregar tal mensaje. Ahora, si anteriormente pusiste en tu bolsillo la precisa carta que tu participante nombró (me ha pasado en ocasiones), tienes una revelación que te permite luego pedirle a él que retire la carta de tu bolsillo y mostrar el milagro de precognición ocurrido, sino es así, veremos un método que te permite crear la realidad de que así lo fue.
Continua con tu proceso telepático/de lectura mental, revelando pinta, si la carta es par o impar, número o figura, como lo desees estructurar. Lo relevante en este momento es utilizar las cartas para revelar la carta pensada y también dejar preparada la carta nombrada por tu participante para empalmarla y luego retirarla del bolsillo. Para esto abrirás el mazo en tus manos (sigamos con el ejemplo que tu participante está pensando en el 5 de Corazones y que luego nombró el 8 de Trébol) y buscarás primeramente el 8 de Trébol. Cuando lo encuentres llévalo hacia arriba del mazo diciendo:
Ah… no era el 3… por un momento pensé que era esa pero es cerca…”
Con esto dejas en claro que a último momento te diste cuenta de que estabas cerca y casi revelas el 3 de Corazones como la carta pensada.
Ahora si busca el 5 de Corazones (manteniendo el 8 de Trébol arriba del mazo). Retíralo, pide a tu participante la carta que “ha estado pensando” mientras se la entregas. Luego de que la nombre pídele que la gire y se la muestre a la audiencia. En este momento de relajo y de aplauso por parte de tu audiencia, tienes el momento preciso para empalmar la carta que dejaste arriba (el 8 de Trébol en este caso), llevar tu mano a tu bolsillo retirando la carta y diciendo:
Es increíble como las mentes y pensamientos se pueden conectar, pero recuerdas que durante el proceso puse una carta en mi bolsillo y LUEGO tu nombraste una carta? ¿Era el 8 de Trébol, cierto?
No solo se puede saber lo que otro piensa, sino que se puede saber incluso ANTES que se piense (gira la carta párate en posición de aplauso)
Como puedes darte cuenta, un método sencillo y directo para saber la carta que una persona piensa y pensará. Debes dejar en claro los efectos como separados, para que ni la audiencia ni el participante se confunda con lo que acaba de ocurrir. La primera carta fue revelada por telepatía, la 2da por precognición.

Ideas adicionales

1. Puedes utilizar la carta nombrada por tu participante como parte de tu revelación, utilizándola como método asociativo (utilizando la psicología de Kenton Knepper-Backlash). Ya que sabes secretamente la carta que tu participante está pensando, puedes asociar el 8 de Trébol ( la carta nombrada) con el 5 de Corazón (la carta pensada) diciendo por ejemplo:
8 es el número que nombraste, el trébol tiene 3 hojas…por lo que inconscientemente nombraste esas 2 informaciones… y si restamos eso da 5, por lo que tu carta debe ser un 5…”
o también puedes decir:
Al nombrar una carta par, la tuya debe ser impar, y al nombrar una carta negra, tu pensamiento debe ser de una carta roja… ¿correcto?”
Solo debes pensar e improvisar de manera rápida para crear una aparente asociación significativa.
2. Otra manera de crear este efecto es dejar “el pensamiento molesto” en la mesa, para luego en un momento apropiado hacer un enfile o doble volteo. También puedes poner la carta nombrada en una billetera que tenga la función de “carta a la billetera”.

Inspiración y Referencia
Inspiración de la simple expansión de conceptos y mezcla congruente de efectos. Créditos a Ed Marlo y Dai Vernon por la técnica de “Spectator Peek”

Un juegazo fruto de unas reuniones de estudio con Hugo Maximiliano y Álvaro Román de Aragón. Partimos del juego de Richard´s Almanac para pulir manejo a tope. Una joya visual fácil de fabricar y que va a dar un toque de color a tu magia.

Este contenido sólo está disponible para nuestros suscriptores.  ¿A qué esperas para sumarte a nuestros Secret Files? Si ya eres suscriptor entra en tu cuenta y si no… ¡únete a nosotros!


Este contenido sólo está disponible para nuestros suscriptores.  ¿A qué esperas para sumarte a nuestros Secret Files? Si ya eres suscriptor entra en tu cuenta y si no… ¡únete a nosotros!

Pablo Amirá, un fantástico mentalista chileno vuelve a colaborar con los Secret Files con este juego fantástico que puede ser un opener o cierre perfecto para cualquier sesión.

Este contenido sólo está disponible para nuestros suscriptores.  ¿A qué esperas para sumarte a nuestros Secret Files? Si ya eres suscriptor entra en tu cuenta y si no… ¡únete a nosotros!


Este contenido sólo está disponible para nuestros suscriptores.  ¿A qué esperas para sumarte a nuestros Secret Files? Si ya eres suscriptor entra en tu cuenta y si no… ¡únete a nosotros!


Este contenido sólo está disponible para nuestros suscriptores.  ¿A qué esperas para sumarte a nuestros Secret Files? Si ya eres suscriptor entra en tu cuenta y si no… ¡únete a nosotros!


Este contenido sólo está disponible para nuestros suscriptores.  ¿A qué esperas para sumarte a nuestros Secret Files? Si ya eres suscriptor entra en tu cuenta y si no… ¡únete a nosotros!


Este contenido sólo está disponible para nuestros suscriptores.  ¿A qué esperas para sumarte a nuestros Secret Files? Si ya eres suscriptor entra en tu cuenta y si no… ¡únete a nosotros!


Este contenido sólo está disponible para nuestros suscriptores.  ¿A qué esperas para sumarte a nuestros Secret Files? Si ya eres suscriptor entra en tu cuenta y si no… ¡únete a nosotros!


Este contenido sólo está disponible para nuestros suscriptores.  ¿A qué esperas para sumarte a nuestros Secret Files? Si ya eres suscriptor entra en tu cuenta y si no… ¡únete a nosotros!


Este contenido sólo está disponible para nuestros suscriptores.  ¿A qué esperas para sumarte a nuestros Secret Files? Si ya eres suscriptor entra en tu cuenta y si no… ¡únete a nosotros!