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Una baraja para controlarlas a todas

Los controles son el inicio de la mayoría de los juegos con cartas. El arranque del camino del imposible. Sabes perfectamente que siempre hay que empezar el viaje con buen pie. En este curso te ayudaré a entender todo tipo de controles desde el punto de vista práctico y teórico (¡el más importante!). Aunque lleves mucho tiempo controlando cartas, encontrarás ideas y manejos que allanarán mucho tu camino.

En este vídeo no sólo te introduzco el curso, también te cuento algunas de las ideas teóricas que me resultan fundamentales a la hora de elegir un control u otro. La elección no sólo depende de la estructura interna del efecto sino de las necesidades de claridad y función externa.


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Todos estos puntos me parecen importantísimos y deberías tenerlos en cuenta siempre. No los olvides y tenlos siempre en cuenta cuando trabajes un efecto. Si los mantienes siempre como parte de tu trabajo terminarás aplicándolos de forma intuitiva e inconsciente.

Recuerda: Puntuar, vida externa y función.

El control por excelencia.
El doble corte es la alternativa de Dai Vernon al salto. Es el control más utilizado por su simplicidad y capacidad básica de engaño… aparente. Muchas veces, el doble corte funciona por generar confusión pero sin transmitir la imagen de carta perdida.
En este vídeo vas a aprender la técncia en todo detalle y con muchísima teoría para que realmente puedas transmitir la sensación de carta perdida sin la menor preocupación.


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Tocó clase larga. No te preocupes, no todo va a ser tan denso porque ya tienes en tu mano los fundamentos aplicables al resto de los controles. Las ideas de distanciamiento, pausa… se van a aplicar a todas las técnicas que hagas a partir de ahora.

No las olvides porque son los verdaderos secretos.

Vamos a por una selección de controles. De entre la inmensa amalgama de formas para mantener una carta bajo nuestra ala, he elegido estos tres porque son de los más versátiles, potentes y directos. Nada de vidas externas rocambolescas, desviaciones de la atención agresivas o problemas de ángulos. Manejos sólidos como rocas en los que puedes confiar sin la menor duda.


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Ya tienes tres armas cargadas a tope. Estas tres bestias pardas del control ya no esconden secretos para ti… pero tienes que cuidarlos bien. Trabaja la naturalidad, la suavidad en los manejos y aléjate todo lo posible de cualquier apariencia de manejo. Aplica la teoría que hemos aprendido y no te embrolles con mezclas infinitas, explicando una y otra vez que la carta está perdida y corriendo si nadie te persigue.

Que la suavidad y la soltura hablen por si solas.

Nueva ronda. Necesidades especiales, controles especiales. 

Cada situación demanda manejos distintos. Estos controles te permitirán abrir tu abanico gestual en situaciones en las que quieras mayor apertura, sensaciones distintas o puedas ver la carta elegida.


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Tu marco técnico se amplia pero no puede ser una acumulación por acumulación. Tómate una pausa y piensa bien qué control se adapta mejor a cada juego. Ahí reside el verdadero secreto.

El control por debajo de la extensión, debex o cull (según quieras llamarlo) es una técnica fundamental. Clave. Necesaria. Impepinable. La libertad que ofrece, la increíble cantidad de utilidades que tiene y la falta de vida externa, hacen que sea una de las llaves que abren la puerta al manejo excelente. 

El único problema que tiene es que, al estar oculta bajo una acción real (extender las cartas), cualquier fallo de manejo se ve. Por suerte, con un buen ensayo y atención a los detalles, podrás llegar a conseguir que no tenga ninguna vida externa.

 


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Aquí se aplica más que nunca el ensayo consciente. Haz la técnica un millón de veces sin dejar de prestar atención a todos los detalle y sensaciones de tu mano porque, solo a través de la suma total de factores, encontrarás el resultado.

Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Ahora que tienes las manos en forma toca aprovechar la astucia. Las cartas preparadas, cortas o dobladas son tan antiguas como la baraja (nacen con las trampas en el juego) pero siguen triunfando como verdaderas estrellas del rock. La libertad de manejo que permiten es inigualable.

En esta clase te enseño mis cartas favoritas (las más útiles, fáciles de utilizar e invisibles). 

 


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Aprovecha las posibilidades que te acabo de brindar y lleva siempre contigo alguna carta preparada. Acostumbra a tu baraja a estar hipervitaminada… y si puedes vitamina las barajas de tus amigos (sin que lo sepan).

El momento de los puristas. 

Cuando trabajo en mesa y todo el juego transcurre dentro del plano del tapete, no me gusta alzar la baraja para controlar una carta. Rompe la estética del juego y se aleja del planteamiento escénico. Hay que tener algunos controles bajo la manga que se puedan hacer sin levantar la baraja de la mesa para no que no haya limitaciones a la hora de concebir los juegos y sus secuencias de movimientos.

 


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También tengo para ti un control extra. Mucho más difícil que los anteriores pero sin ninguna vida externa. El robo lateral es una maravilla que, pese a su dificultad se puede dominar y paga el trabajo con creces. Una buena forma de finiquitar los controles de una carta antes de pasar a los múltiples.

 


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Los controles múltiples son, casi, una especie aislada dentro de los controles. Solventar varias cartas de un golpe te permite un gran ritmo. Vamos a ver varias alternativas, a cada cual más limpia y a estudiar la teoría que se esconde bajo las extirpaciones múltiples.

 


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Termino con este regalo. Un control que funciona tanto para una carta como para varias y junta distintas técnicas aprendidas. Es el que utilizo cuando hago juegos de selecciones múltiples y estoy seguro de que te va a encantar, además… ¡ya se vienen los juegos!

 


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Mi alternativa a un juego de Stephen Tucker. Que no te eche para atrás empezar con un control como el robo lateral porque te ofrezco alternativas sencillas. Eso no quita que ensayes la secuencia completa para entender bien todos los detalles del manejo.

 


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Me gusta un montón este juego. Pequeño y resultón para momentos íntimos. La imagen de vacío que se produce antes de la aparición de la carta es muy definida y se transmite bien la sensación mágica. 

Si te resulta difícil o incómodo, puedes pasar de enseñar la carta anterior (a donde va a aparecer la elegida) y conformarte con la siguiente sin que se pierda potencia.


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Hay tantas rutinas de Sandwich como magos. Yo te propongo la que me acompaña desde hace mucho tiempo. Sirve tanto para hacer de forma improvisada como dentro de una sesión formal y, al tener tres cartas elegidas, permite una gran expansión y te da tiempo para transmitir bien la imagen mágica. Además, estructuralmente es muy directo y con ninguna recolocación.

 


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¡El curso se ha terminado!

Trabaja bien los controles, pregúntame tus dudas y reflexiona sobre lo aprendido para hacerlo tuyo.

Nos vemos en tu próximo Secret Files.