Tu progreso en este curso:

Para ver tu progreso debes estar registrado, entra en tu cuenta o… ¡únete a nosotros!

 

Una habilidad fundamental para el mago. La capacidad de mezclar, cortar y manejar la baraja con una soltura que implique desorden máximo… mientras todo permanece intacto es básica. En este curso vamos a repasar un montón de técnicas y conceptos teóricos para que tengas la soltura despistante máxima. Juegos, un vídeo extra con apariciones y un montón de contenido te esperan tras este Archivo Secreto.

Vamos a sentar las bases del discurso. En este vídeo, cortito y relajado, te introduzco en el tema del curso… ¡pero no lo pases de largo! Aquí ya planteamos algunas de las ideas teóricas más importantes que sobrevuelan a todo lo que vamos a ver más adelante.

Los cortes falsos… ¡qué complejos son! Cortar y completar es una acción conocida por los espectadores. La parte buena de esto es que ya tenemos una acción conocida en la que asentar nuestras trampas. La parte mala es que tenemos una acción conocida en la que encajar la trampa. Esta dicotomía es fundamental. El movimiento debe parecerse lo máximo posible a un corte real permitiendo que no lo sea. Cuanto más nos acerquemos a la dinámica real menos exigente será el método que lo cubra.

En esta sección vas a aprender todo tipo de cortes falsos, tanto en manos como de mano a mesa o completamente sobre el tapete.


Este contenido sólo está disponible para nuestros suscriptores.  ¿A qué esperas para sumarte a nuestros Secret Files? Si ya eres suscriptor entra en tu cuenta y si no… ¡únete a nosotros!

Recuerda que lo importante es la puntuación y tener claros los momentos tramposos para una cobertura óptima. Cada corte se adapta a unas circunstancias y lo más importante es saber elegir bien.

La mezcla en las manos es la más tradicional. Es la que el público puede hacer sin hacerse un lío. La mezcla es sinónimo de caos y, en nuestro caso, de orden. Si los cortes tienen una puntuación clara, las mezclas deben buscar estructuras cíclicas aparentemente aleatorias. Lo mejor de la mezcla en manos es que se puede falsear sin demasiado problema aplicando algunos detalles técnicos y sutilezas para que la ilusión sea perfecta.

Este contenido sólo está disponible para nuestros suscriptores.  ¿A qué esperas para sumarte a nuestros Secret Files? Si ya eres suscriptor entra en tu cuenta y si no… ¡únete a nosotros!

Recuerda estudiar bien el ritmo y los juegos de mirada. La atención a los puntos clave de las mezclas es fundamental para garantizar que los espectadores sean conscientes de lo que estás haciendo pero no tengan una panorámica general de la técnica que les ayude a encontrar el patrón tramposo.

Herb Zarrow, alrededor de 1940 creó esta impresionante mezcla falsa que nos sirve para cambiar de entorno. De las manos pasamos a la mesa. Nos apoyamos sobre el tapete para mezclar de mentira.

Comenzamos con un pequeño repaso a las mezclas falsas parciales en mesa antes de entrar en el meollo del asunto.

¡Ah! El recorrido por las mezclas falsas viene aderezado por el estudio de un juego: El Triunfo, que mostrará las luces y sombras de cada una de las técnicas.


Este contenido sólo está disponible para nuestros suscriptores.  ¿A qué esperas para sumarte a nuestros Secret Files? Si ya eres suscriptor entra en tu cuenta y si no… ¡únete a nosotros!

La falta de imbricación hace que necesitemos un buen trabajo de espejos para comprobar que no se vea la trampa. Intenta no levantar el paquete derecho y que la acción sea suave y directa. Prueba los distintos acercamientos para mantener el orden y acostúmbrate al juego de miradas. Atento en la imbricación, relajada en la trampa y vuelta a la baraja al final. Esta es una de las claves fundamentales del engaño en directo.

Dai Vernon publicó esta alternativa a la técnica que vamos a ver en la siguiente lección en Estrellas de la Magia. Aquí ya comenzamos a entrar en las mezclas falsas en mesa que tienen imbricación. La baraja realmente se mezcla y el espectador puede ver la situación real de la baraja pero, antes de cuadrar, hacemos la trampa.

Así evitamos una acción más compleja que se produce en la Push Through, facilitando la técnica.

Esta técnica, bien hecha, es realmente engañosa y funciona a las mil maravillas.


Este contenido sólo está disponible para nuestros suscriptores.  ¿A qué esperas para sumarte a nuestros Secret Files? Si ya eres suscriptor entra en tu cuenta y si no… ¡únete a nosotros!

No te olvides:

  • ¡La camita de cartas!
  • Imbrica todo lo posible.
  • Deja que haya aire entre las cartas.
  • Fíjate en dónde sujetan los dedos al extirpar.

La mezcla Push Through, publicada en El Experto en la mesa de juego, ya cumple todos los requisitos imaginables. Se mezcla realmente, se imbrica realmente y aguanta la mirada más atenta. Eso sí, no es nada fácil. En este vídeo te enseño todos los detalles necesarios para que parezca una mezcla real.

Además seguimos con el Triunfo cómo objeto de estudio.


Este contenido sólo está disponible para nuestros suscriptores.  ¿A qué esperas para sumarte a nuestros Secret Files? Si ya eres suscriptor entra en tu cuenta y si no… ¡únete a nosotros!

Ojo al dato:

  • Cuidado con que no se vea el movimiento de los dos paquetes al pasar de largo en la imbricación.
  • No te olvides de dar aire a la baraja.
  • La suavidad es fundamental para la extirpación.

John Maskelyne describió esta mezcla y le puso nombre porque se utilizaba en el juego de “Faro”. A partir de entonces, las increíbles propiedades matemáticas de la mezcla han conseguido que se popularice.

No es una técnica fácil y resulta complicado hacerla bien en público pero con un buen ensayo se puede convertir en una herramienta irremplazable.


Este contenido sólo está disponible para nuestros suscriptores.  ¿A qué esperas para sumarte a nuestros Secret Files? Si ya eres suscriptor entra en tu cuenta y si no… ¡únete a nosotros!

¿Necesitas un descanso de cortar y mezclar?

Tengo lo que necesitas. Pocas cosas hay mejores para practicar los cortes y mezclas que introducir una serie de apariciones de cartas, ya sean elegidas o los ases. En este vídeo te explico mis apariciones favoritas. Las más prácticas y las que más utilizo.


Este contenido sólo está disponible para nuestros suscriptores.  ¿A qué esperas para sumarte a nuestros Secret Files? Si ya eres suscriptor entra en tu cuenta y si no… ¡únete a nosotros!

¡Llegamos a los juegos!

Esta adivinación doble, que parte de John Hamman te permite una lectura de mente limpia y directa y esconde un método fascinante: la posibilidad de tener una ordenación a plena vista.


Este contenido sólo está disponible para nuestros suscriptores.  ¿A qué esperas para sumarte a nuestros Secret Files? Si ya eres suscriptor entra en tu cuenta y si no… ¡únete a nosotros!

Mi versión de un clásico moderno de Marlo. Esta secuencia te permite mostrar una habilidad de estimación fascinante, con un final añadido que termina de cerrar la experiencia.


Este contenido sólo está disponible para nuestros suscriptores.  ¿A qué esperas para sumarte a nuestros Secret Files? Si ya eres suscriptor entra en tu cuenta y si no… ¡únete a nosotros!

Terminamos… pero a lo grande. Con mi versión del juegazo de Pepe Carrol (probablemente inspirado en Ricky Jay). Aquí cambia tanto el método como la metáfora externa. Espero que te guste esta secuencia tan personal y alejada del original y te ayude a buscar la tuya propia.


Este contenido sólo está disponible para nuestros suscriptores.  ¿A qué esperas para sumarte a nuestros Secret Files? Si ya eres suscriptor entra en tu cuenta y si no… ¡únete a nosotros!