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Este es uno de mis cursos favoritos. Un repaso a la teoría estructural de la magia ascaniana. Arturo de Ascanio fue el gran compilador de la teoría mágica moderna, capaz de crear un sistema casi científico en el que nos sustentamos todos los magos desde entonces.

Delimitar su importancia es imposible y condensar toda su obra irrealizable. En este primer curso he elegido los conceptos clave para sintetizarlos, adaptarlos (ligeramente) y ayudarte a introducirlos en tu magia con suavidad y buena tinta.

¡Vamos al lío!

La teoría ascaniana da para varias vidas. Esto es algo que no tiene vuelta de hoja pero en este curso te voy a ayudar a aclarar alguno de los conceptos ascanianos. Puede que ya hayas estudiado los principales libros de dedicados al Maestro (La Magia de Ascanio de Jesus Etxeverry y La Constante Depuración de lo mismo de Gabi Pareras) pero seguramente estos vídeos te vengan igual de bien.

Nos vamos a meter en harina con la definición de la atmósfera mágica, que nos servirá para vertebrar todo lo demás de forma artículada y desglosada (como le gustaría a Ascanio).


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Ya ves qué bien se amuebla la cabeza con estas ideas. Mantén siempre presente esta diferencia entre ataque y defensa y utilízala a la hora de analizar cualquier pase o parte de un efecto para conocer su naturaleza y cómo afrontarla.

Para que lo tengas de referencia el esquema es, a grandes rasgos:

Presentación (Ataque)

  • Vender el efecto
  • Claridad
  • Personalidad
  • Visualidad

Cobertura (Defensa)

  • Técnica:  Inexistente, es el 10% del total, debe ser invisible, todo contiene técnica.
  • Naturalidad: Ligada a la técnica, conocerse a uno mismo, gestos personales. Soltura y Despreocupación
  • Diversión: Expresiones Faciales, Gestos, Versación.
  • Oportunismo: Adecuar acción y tiempo. Compinche de la Diversión
  • Versación: Entretener, naturalidad, diversión.
  • Psicología: Lo inunda todo, entender las reacciones.

El esquema es muy completo y crea un marco perfecto para comenzar a trabajar. Así que, con las estanterías puestas en las paredes… vamos a rellenar de palabras.

¡Nos vemos en la siguiente clase!

Entramos en materia con el lenguaje ascaniano. Esta clase irá dedicada a varios conceptos extremadamente importantes: los paréntesis de olvido/anticontraste, la naturalidad condicionada.

Estos principios estructurales son básicos a la hora de analizar la estructura y la funcionalidad de un efecto, además de servir para descubrir pequeños fallos o errores que merman el impacto mágico.


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La distinción entre paréntesis de olvido y paréntesis anticontraste nos descubre la fina línea entre el éxito de un efecto y su fracaso relativo (o estrepitoso). Ya ves que no es algo que se pueda medir científicamente pero aún así el ensayo y error te pondrá en la senda del éxito. También recuerda que si ves juegos en los que se fuerza un paréntesis anticontraste deberías buscar acciones de continuidad que reduzcan los problemas de esta situación.

La naturalidad condicionada es uno de los grandes factores que diferencian al mago que hace trucos (se le sienten las trampas) del que provoca la sensación de magia verdadera. Analiza todas tus técnicas desde el punto de vista de la naturalidad para conseguir una magia directa y sin resquicios a los que pueda agarrarse el espectador.

Ascanio dedicó muchísimo tiempo a estudiar la percepción de los espectadores y fue el primero en formalizarlo conceptualmente para que todos podamos aprovecharnos de ello a afectos de cobertura. Es interesantísimo descubrir cómo, en una época de grandes estudios neurocientíficos, se está comenzando a asentar científicamente el comportamiento de muchísimos magos a lo largo de la historia.


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El hecho de que los espectadores no sean capaces de ver la imagen completa debe estar unido a la creación de la sensación de estar haciéndolo. Esto debe hacer que te replantees la misdirection y tengas en cuenta que no tiene por qué ser violenta y desviar la atención, sólo concentrarla.

La susceptibilidad de la ejecución lenta debe permitir que la mirada del espectador resbale por los manejos y no tenga puntos en los que el espectador pueda centrar su visión (viendo el “la” extra).

La ley del movimiento prioritario y la idea de que el movimiento grande cubre el pequeño debería pasar a formar parte de tu estudio autocrítico a la hora de afrontar cualquier técnica en la que se requiera una cobertura.

Hoy toca establecer una división práctica interesantísima: la que se produce entre acciones ocultas y acciones secretas. Vas a descubrir lo fundamental que es saber distinguirlas a efectos de ensayo y estructura.

Las acciones en tránsito te enseñarán a generar coreografías de movimiento para cubrir técnicas perfectamente. Éste es uno de los grandes pilares ascanianos. Si estudias sus efectos verás cómo no hay manejo que no se encuentre sostenido por algún medio de cobertura y cómo las acciones en tránsito son especialmente efectiva.

 


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Ten en cuenta siempre esta diferencia entre técnica secreta/oculta. Sobre todo, no olvides que no se puede ser dogmático y haz caso al planteamiento de Gabi que nos recuerda que siempre hay que estudiar el caso concreto. Coge tu juego de ensayo y apunta qué técnicas son secretas y cuales son ocultas, aplicando así las mejores formas de cobertura para cada caso.

Las acciones en tránsito son un arma delicada. Muchas veces queremos recargar los efectos de acciones en tránsito que, al final, generan una coreografía que se puede percibir desde fuera, tirando a la basura toda la naturalidad. Elige siempre acciones en transito naturales, sencillas y bien justificadas para que todo quede en segundo plano.

Y ya sabes… ¡nada de quitar motas de polvo del tapete!

Sí, estamos aprendiendo un montón de cosas interesantes… ¿pero cómo se cocina esto? Ascanio, en una entrevista con Docampo, explica un método perfecto para atacar un efecto y pulirlo de forma sistemática en busca del ideal de perfección. Un método, que si utilizamos, nos ayudará muchísimo a mejorar la magia de forma pautada y ordenada.


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Veamos el esquema para que te lo puedas tatuar en el brazo de ensayar:

  1. Aprendizaje: Te lees el juego baraja en mano y le das caña detalladamente.
  2. Práctica: Ahora toca poder hacerlo del tirón y en las mejores condiciones posibles.
  3. Corrección: Si, siempre hay vicios y errores. Releer y arreglar. Como el champú: aclarar y repertir
  4. Práctica corregida: Es el momento de interiorizar todo lo corregido practicando de nuevo (yo ya se lo iría haciendo a gente de confianza).
  5. Dominación: Esto se está volviendo tuyo y necesita público para seguir creciendo.
  6. Asimilación: Aquí ya estamos en velocidad de crucero. Be water, my friend.
  7. Perfección: ¿Se puede llegar a esto? Al menos hay que buscarlo.

Ríos de tinta corren sobre la “diversión”. Ascanio no se conformó con un estudio simplificado y dividió en tipos y grados el maravillosos mundo de desviar la atención.
Quizá desviar sea la peor palabra asociada a la missdirection cuando lo que hacemos realmente es dirigir y focalizar.
Una clase fundamental.


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Aquí viene el esquema:

Tipos:

Diversión Física

Diversión Mental

Grados:

Mínimo: Diversificación (los dos malabaristas a la vez)

Medio: Concentración (un malabarista con mazas de fuego)

Máximo: Separación (entra un payaso en llamas).

Aquí tienes los vídeos para descubrir más:

Carrol y el tema:

Jerry Andrus y la missdirection prohibida.

Tony Slydini y el espectador perfecto

Terminamos nuestro primer curso dedicado a Arturo de Ascanio. Queda mucho por excavar pero ya tienes una serie de herramientas, que conocieras de antemano o no, te servirán para mejorar exponencialmente tu magia. Como gran final te tengo preparado algo muy especial. Un vídeo sobre la estructura del efecto ascaniano.

Las posibilidades constructivas de este sistema son inconmensurables. Te dará una visión de águila sobre el efecto para descubrir brechas y reforzar las murallas de la inexpugnabilidad y la atmósfera mágica.


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